Sustituirían puentes peatonales y semáforos de la capital oaxaqueña
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Sustituirían puentes peatonales y semáforos de la capital oaxaqueña

El proyecto diseñado por especialistas de la Casa de la Ciudad también podría sustituir semáforos


  • Sustituirían puentes peatonales y semáforos de la capital oaxaqueña
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El Proyecto de Urbanismo Táctico que diseñaron especialistas de la Casa de la Ciudad podría sustituir los puentes peatonales y los semáforos que generan caos vial en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

El urbanista Víctor Manuel Mendoza García explicó que la finalidad del proyecto es corroborar que la calle se puede reconfigurar de otra manera, “no necesariamente debe estar todo distribuido y con el espacio totalmente destinado inequitativamente hacia el uso del automóvil”.

“Hay mucha gente que se mueve caminando, en bicicleta o en el transporte público, entonces lo que hacemos con el ejercicio de Urbanismo Táctico, es comprobar que dándole un espacio digno, seguro y confortable para que la gente camine y cruce, pero que además circulen otros medios de transporte, la calle sigue funcionando igual”.

Explicó que lleva como título Urbanismo Táctico, “porque si algo no funciona podemos corregirlo, es un ejercicio de prueba y error, por eso lo hacemos con cinta masking porque es una pintura de corto tiempo, se pega y se funde con el calor, pero nos ayuda a generar como una especie de pintura blanca, entonces si no funciona y vemos que estamos haciendo un caos debido a esta situación, podemos mover la cinta y colocarla nuevamente”.

En la capital se han realizado tres ejercicios en cruceros y zonas inseguras para los peatones. “Tratamos de comprobar que con estos ejercicios se puede sustituir los puentes peatonales que son inaccesibles para las personas con discapacidad y mayores, en realidad lo que tenemos no son puentes que estén hechos para las personas, son para que los carros circulen a velocidades altas y nunca paren, no se toman en cuenta que a las personas de edad avanzada les puedes costar trabajo subir”, destacó Mendoza García.

El urbanista expuso que este proyecto está diseñado para que los peatones o ciclistas puedan cruzar la vía pública con mucha seguridad, “pero además los automovilistas no tienen que hacer un alto total”.

“En el tema de los semáforos son adecuados en algunas partes, lo inadecuado es que paremos al 100 por ciento el automóvil en todos los cruceros de la ciudad, entonces lo que hacemos también es reducir la velocidad pero con un paso constante, es como si le abriéramos poco a poco el agua de la llave y se vaya desahogando el tránsito para que a la larga sea un tránsito fluido pero lento, a diferencia de que tengamos una congestión constante debido a los altos que se va haciendo con el rojo de los semáforos que es lo que genera más tráfico a la larga”.

Detalló que en la capital se colocaron semáforos en zonas inseguras por el cruce de los peatones, “pero no era la medida más adecuada, se colocaron semáforos y lo que ocurre es que es un caos porque tapamos de golpe el flujo vehicular, por ello lo que tratamos de hacer es demostrar que a nivel de calle es más seguro estando mejor diseñado”.

Al considerar que la Casa de la Ciudad tiene el objetivo de operar como un observatorio urbano, serán las autoridades en materia de desarrollo urbano e infraestructura pública, quienes en su momento puedan considerar sustituir los puentes con mejores espacios compartidos y accesibles como se propone en el Proyecto de Urbanismo Táctico.