En Oaxaca, usan a niños para mendicidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, usan a niños para mendicidad

Abundan en los cruceros capitalinos.


En Oaxaca, usan a niños para mendicidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz

La presencia de menores de edad en la mendicidad en las principales calles y cruceros de la capital oaxaqueña incrementó en los últimos meses, sin la intervención de las autoridades competentes para salvaguardar su integridad física y mental.

Niños y niñas de meses de nacidos hasta los 12 años de edad, se observan en distintas calles del Centro Histórico de la ciudad por más de 8 horas sobre las banquetas, acompañados por adultos que sobreviven de la mendicidad de los menores de edad.

Algunos que se muestran dormidos la mayor parte del tiempo, sobre los brazos del hombre o la mujer que los acompañan, llegan a las calles desde temprana hora y se van en taxi entre las 16:00 y 18:00 horas.

“Yo siempre los veo llegar en un coche y luego se van en taxi; lo que me preocupa a mí son los pequeños, que se la pasan durmiendo quizá porque les dan algo para dormir. Esto pasa en la calle de García Vigil y las autoridades lo saben”, expuso una comerciante establecida que prefirió omitir su nombre.

Los encargados de diversos establecimientos coincidieron que desde la temporada vacacional de diciembre se vio un incremento de niños y niñas en las calles, acompañados por adultos que simulan no entender el español.

“Hay muchos niños que están cerca del crucero de la Experimental, en el Monumento a la Madre y en el crucero del estadio de beisbol. Otros más en Crespo y por Ferrocarril”, señalaron otros comerciantes que diariamente pasan por estas vialidades.

Destacaron la importancia de la intervención de las autoridades como el Sistema DIF Oaxaca y la Fiscalía General del Estado, para evitar la explotación de los menores y garantizar que estén libres de todo tipo de violencia, sin importar que no haya denuncias de la ciudadanía.

“Todos los días vemos a los menores mendigar o siendo utilizados por personas adultas para causar lástima; las autoridades deben actuar antes de que sea demasiado tarde”, insistieron.