Marchan mujeres para exigir justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Marchan mujeres para exigir justicia

A las movilizaciones se integraron indígenas adheridas al CIPO y docentes de la Sección 22


Marchan mujeres  para exigir justicia | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de las diferentes organizaciones sociales, del magisterio oaxaqueño y del Colectivo de Mujeres Feministas, realizaron diversas marchas en la capital.

La primera manifestación se realizó de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde mujeres indígenas adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO)-Ricardo Flores Magón, marcharon para exigir justicia.

“Somos mujeres magonistas de diferentes pueblos indígenas, exigimos justicia porque el gobierno violenta nuestros derechos humanos, así como nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vida”, señaló Victoria Mendoza, del CIPO-RFM.

Denunció que en las diferentes regiones de la entidad existen miles de viudas a raíz de los asesinatos de los defensores de derechos humanos. “El gobierno nunca nos atiende siempre nos dice que como mujeres no tenemos derechos, los funcionarios se la pasan haciéndose videos pero no atienden los pueblos originarios”.

Las manifestantes se apostaron en el Kiosco del Zócalo y bloquearon los principales accesos del Palacio de Gobierno. “Exigimos una audiencia con el Gobernador, aquí vamos a estar hasta que nos atiendan”, advirtieron.

Otro grupo de madres de familia adheridas a la Brigadas y Colectivos Feministas, marcharon de la explanada del Templo de Santo Domingo al Zócalo, para exigir un alto a la violencia de género que se vive en toda la entidad.

A las 13:00 horas, integrantes del Colectivo de Mujeres Feministas realizaron una actividad denominada Bordado Colectivo en el Paseo Juárez El Llano y posteriormente se concentraron en inmediaciones del Panteón General para partir en marcha hacia el Zócalo capitalino.

A las 16:00 horas, tocó el turno de las agremiadas y agremiados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes salieron del Monumento a la Madre al Zócalo.

Estas manifestaciones se realizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que las diferentes organizaciones sociales, colectivos y del magisterio oaxaqueño, exigieron un ya basta a la violencia contra las mujeres.

Alertan de más agresiones a indígenas

“Yo fui a marchar porque quiero que yo y mi hija podamos caminar en las calles sin tener miedo de ser agredidas, que tengamos seguridad”, expresó doña Carmelita.

Acompañada de su pequeña hija, caminó por las calles de la ciudad a lado de mujeres de la organización CIPO-RFM, CEUCO y FUCLAC de Fuente de las 8 Regiones hacia el Zócalo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En tanto, Mirna, dijo que debido a que se vive una crisis de violencia de género y feminicidios que es urgente resolver, las mujeres han salido a las calles a protestar por la falta de seguridad.

“Diariamente, cientos de niñas y mujeres son agredidas, violadas y asesinadas y esto no se puede permitir. El gobierno debe reaccionar antes de que se registren más muertes”, expresó.

Coincidieron que la inseguridad se refleja en las constantes agresiones que sufren las mujeres, pero sobre todo en las regiones indígenas donde las agresiones en contra de ellas y los abusos a partir de la marginación y pobreza son todos los días.


aa

 

Relacionadas: