Exigen base de la Guardia Nacional en Asunción Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen base de la Guardia Nacional en Asunción Nochixtlán

En los últimos meses los delitos como asaltos en comercios, robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y robos de vehículos se han disparado por la falta de apoyo de las instituciones de seguridad pública.


Exigen base de la Guardia Nacional en Asunción Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Bajo las consignas de “Por ti por mí la Guardia Nacional”, “Murat se esconde y no responde”, habitantes y autoridades del municipio de Asunción Nochixtlán, se manifestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir mayor seguridad en esta comunidad.

Encabezados por la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, los manifestantes partieron del Paseo Juárez El Llano rumbo al Palacio de Gobierno que se ubica en el Zócalo capitalino, en donde demandaron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con los integrantes del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia.

“En el municipio ya no tenemos Ministerios públicos porque todo se fue hasta Tlaxiaco, para presentar denuncias los ciudadanos tienen que viajar muy lejos, incluso hacia la capital”, señaló la edil.

Informó que en los últimos meses los delitos como asaltos en comercios, robos a casa habitación, asaltos a transeúntes y robos de vehículos se han disparado por la falta de apoyo de las instituciones de seguridad pública estatal y federal.

“Solamente tenemos 24 policías municipales para cubrir todo el municipio con más de 30 mil habitantes, además de las 16 agencias municipales, por eso la ciudadanía en general como del sector comercial y transporte están solicitando la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal”.

Al llegar en el acceso principal de Palacio de Gobierno, los ciudadanos reiteraron que la comunidad necesita mayor vigilancia ante el aumento de los delitos. “Los que no quieren que llegue la Guardia Nacional son los delincuentes que han lastimado al pueblo”, señalaron.

Mientras las autoridades y comuneros se manifestaban en la capital, integrantes del Comité de Víctimas (Covic), por los hechos registrados el 19 de junio del 2016 en esta comunidad, retuvieron a dos elementos de la Guardia Nacional división Caminos cuando realizaban su patrullaje sobre la Autopista Oaxaca-Puebla.

Los inconformes vandalizaron y pintarrajearon las unidades de los elementos con la leyenda “ni perdón ni olvido, fuera de Nochixtlán”, en referencia a los hechos violentos registrados durante un enfrentamiento entre granaderos de la extinta Policía Federal y maestros que realizaban un bloqueo sobre la autopista.