Falta de lluvias genera estiaje en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Falta de lluvias genera estiaje en la capital de Oaxaca

Entre las zonas más afectadas destacan San Martín Mexicápam, San Felipe del Agua, San Juanito, Santa Rosa Panzacola y 5 Señores.


Falta de lluvias genera estiaje en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse más de 100 días sin precipitaciones pluviales, los pozos de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) disminuyeron de manera considerable, lo que afecta a las diversas colonias y agencias de la capital.

De acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el mes de octubre no se registran lluvias en la región de los Valles Centrales, lo que ha generado la disminución de ríos y mantos acuíferos.

Una de las colonias más afectadas por la falta de agua potable es la Reforma Agraria, que se ubica entre los límites de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en donde los usuarios cumplieron más de 20 días sin el suministro.

“Desde el 15 de enero no tenemos agua, ya preguntamos a SAPAO a qué se debe esta situación y lo único que nos dicen es que no hay agua, en su lista de distribución señala que nos abastecieron el pasado 2 de febrero, pero el agua solamente llegó como 30 minutos en las primeras calles y nadie alcanzó a llenar siquiera un tinaco”, denunció Karen, vecina de esta colonia.

Entre las zonas más afectadas por la falta del suministro de agua potable destacan la agencia municipal de San Martín Mexicápam, San Felipe del Agua, San Juanito, Santa Rosa Panzacola y 5 Señores.

Además de las colonias de América Norte, La Soledad, Libertad, Volcanes, Infonavit Primero de Mayo, Novena Etapa, colonia Reforma y Surcos Lagos, en algunas de éstas los usuarios reportaron que desde el mes de diciembre no reciben el vital líquido.

Al consultar en las líneas telefónicas de atención de SAPAO sobre la programación de distribución, únicamente informaron que los reportes se deben realizar directamente a la dirección del órgano operador.

“Estamos analizando ya no pagar los recibos que nos llegan de manera bimestral porque no hemos recibido el servicio, los recibos siguen llegando puntualmente, pero el agua ya no llega desde hace mucho tiempo”, señaló la usuaria que se ha visto obligada a comprar servicio de pipas particulares.