Pegan los fuertes fríos a personas en situación de calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pegan los fuertes fríos a personas en situación de calle

Un número reducido acude al Albergue Municipal; optan por seguir con sus adicciones, revela brigadista


  • Pegan los fuertes fríos a personas en situación de calle
  • Pegan los fuertes fríos a personas en situación de calle

Al menos 20 personas en situación de calle son quienes acuden de forma permanente al Albergue Municipal, en donde se protegen de las bajas temperaturas que se han registrado en la capital en las últimas semanas.

Pese a que las autoridades encargadas de la justicia no han revelado las causas finales de la muerte, tres personas han perdido la vida en las calles de la capital; la mayoría, con adicciones.

Cabe señalar que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la semana epidemiológica número 47 se tienen registrados 583 mil 742 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Aquí, la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales es la que reporta más casos, al contabilizar 236 mil 974 casos, seguido por el Istmo con 108 mil 107; la Mixteca, con 85 mil 458; la Costa, con 67 mil 538; Tuxtepec registra 49 mil 701 casos y la Sierra, con 35 mil 964 casos.

A casi un mes de operación del Albergue Municipal, cerca de 20 personas en situación de calle acuden normalmente para dormir, recibir sus alimentos y evitar riesgos a su salud, explica Fidel Pineda Vicente, brigadista del Albergue Municipal.

Entrevistado en las instalaciones del inmueble localizado en la calle Esteban Baca Calderón número 303, en la Unidad Infonavit Primero de Mayo, añade que también se les ofrece capacitación para que puedan más adelante valerse por sí mismos.

Incluso reconoce que el espacio constituye el primer espacio de atención a la población en situación de calle en la ciudad capital y el primero en su tipo manejado por un organismo asistencial municipal en México.

Apunta que se orienta a las personas con la aspiración de que, más adelante, puedan rehacer su vida, o pagarse un espacio para vivir, o formar una familia, y el primer caso ya se registró al encontrar empleo para una persona que llegó a solicitar ayuda.

El espacio es abierto desde las 17 horas y hasta las 07 horas del día siguiente, seguimos invitando a las personas en situación de calle, porque de acuerdo con el censo realizado se contabilizó a 230, “pero muchos prefieren ese modo de vida y no se acostumbran a seguir reglas”.

“El frío les pega, pero también llegan personas a darles comida o cobijas nuevas, pero las venden porque lo que los mueve, en muchos de los casos, es su adicción y eso los mantiene en esa zona”, argumenta el brigadista.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca hasta el momento no han registrado ningún fallecimiento por bajas temperaturas en territorio estatal, pese a que en zonas como la Sierra Norte, Sur y Mixteca el termómetro ha descendido a los cero grados.


aa

 

Relacionadas: