Tomas clandestinas abundan en la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tomas clandestinas abundan en la Central de Abasto de Oaxaca

Los “diablitos” representan una “bomba de tiempo” para los comerciantes y consumidores


Tomas clandestinas  abundan en la Central de Abasto de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Sin avance, la regularización de la toma clandestina de luz, es decir, los “diablitos” en la Central de Abasto, lo que convierte al espacio comercial en una constante “bomba de tiempo”, alertó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
De las 4 mil 800 tomas, apenas unas 504 están en la disposición de realizar el trámite de regularización, situación que pone en alerta a la autoridad ante el riesgo de un posible incidente.

“Volvemos a insistir en el gravísimo riesgo que representan las cerca de 5 mil tomas clandestina que son una verdadera bomba de tiempo y se ha mencionado tiempo atrás”, declaró, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la dependencia.

Aunque han instalado la mesa de seguridad donde participa la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez y la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), no se han tomado acciones drásticas para revertir este problema.

Entre los acuerdos de las instancias estaba el dialogar con los comerciantes para que se regularizaran y, en su caso, la CFE actuar para retirar los cables, asumiendo su responsabilidad y facultad.

No obstante, los trabajos no han avanzado, por lo que se deja a más de 15 mil comerciantes más los consumidores que asisten a la Central en el riesgo por cualquier evento negativo.

A mediados de julio, las partes establecieron una ruta que “no ha avanzado; consistía en hablar con dirigentes para mejorar el sistema eléctrico y regularización de las tomas o tomar las acciones pertinentes”, mencionó Díaz Escárraga.

Lejos de los ingresos bimestrales que deja de recibir la CFE, el riesgo es para la integridad física de las personas por tomas irregulares que representan un riesgo constante, insistió.

Para la CEPC es necesario el acuerdo para evitar desde las acciones un incendio o algún incidente grave que puede llegar a ser lamentable para quienes acuden a este lugar diariamente.