Normalistas de Oaxaca aplican la octava del plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Normalistas de Oaxaca aplican la octava del plantón

Molesta a turistas falta de acción policial ante bloqueo a terminal de autobuses de primera


Normalistas de Oaxaca aplican la octava del plantón | El Imparcial de Oaxaca

Previo a la octava de la Guelaguetza, normalistas bloquearon con autobuses y camionetas el crucero de la terminal de primera clase ADO en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

La circulación se desquició por varias horas en ese punto de la capital, para molestia y enojo de los automovilistas y usuarios de la empresa que vieron afectadas sus salidas.

Ayer los representantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) activaron esta manifestación como parte de su boicot a la Guelaguetza por no tener respuesta a sus demandas.

El director Simón Alcalá Valdés dijo que la falta de atención al pliego petitorio, y ante la incertidumbre para el cierre de este ciclo escolar, el consejo estudiantil determinó salir a las calles y mantener esta manifestación en el marco de la octava de la Guelaguetza el 23 de julio.

Entre sus pendientes se encuentra el reconocimiento a cargos directivos, para el director y subdirector por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo pidieron el pago para 264 asesores, con un monto de 27 millones de pesos. Acusaron que este hecho afecta a los maestros que atienden las sedes en Valles, Istmo y la Mixteca, donde los docentes se profesionalizan en el nivel de secundaria.

En la ENSFO hay 10 generaciones que carecen de matrícula y de documentación que acredite el actual ciclo, de los cuales sólo cuatro están en proceso para obtener la validez oficial.

Con sillas y mesas, estuvieron en el crucero de la calzada Héroes de Chapultepec, con Emilio Carranza, así como con vías del barrio de Jalatlaco por colocar su plantón pedagógico.

Pararon la entrada de los camiones del ADO y advirtieron volver este domingo a manifestarse.

“No puede ser que ni en vacaciones nos dejen en paz”

Yadira SOSA

Pese al incremento de visitantes nacionales y extranjeros a la capital del estado, autoridades y elementos policiacos no lograron persuadir ayer a estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSFO) para retirar el bloqueo que mantuvieron por varias horas en la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de autobuses ADO.

Aunque decenas de usuarios de la terminal fueron afectados por la suspensión de corridas, mientras que otros tuvieron que caminar varias calles con maletas en mano, los cuerpos de seguridad no hicieron presencia para retirar el bloqueo.

En otras ocasiones, cuando normalistas realizaron bloqueos en la misma vialidad, elementos policiacos acudían a la zona y persuadían a los manifestantes para retirarse.

Ayer, no obstante, la mayoría de los afectados fueron turistas nacionales y extranjeros que arribaron a la entidad para acudir a las festividades con motivo de la Guelaguetza.

“Vengo de Guadalajara para ir con mi familia a ver el espectáculo de la princesa Donají e ir al Lunes del Cerro, lamentablemente ya habíamos escuchado que en Oaxaca había muchas protestas, pero no esperábamos encontrarnos con un bloqueo cuando llegáramos”, dijo Alma Rosa Luis Bautista, ama de casa.

Apenas dos patrullas se hicieron notar a unas calles del bloqueo, pese a la evidente molestia de algunos turistas y personas que caminaban por la zona ante el caos vehicular que se generó.

“No puede ser que ni en vacaciones nos dejen en paz; los oaxaqueños queremos que al menos en la temporada vacacional no estemos con las marchas o los bloqueos”, expuso Angélica Ramírez, originaria de Valles Centrales.

Del mismo modo, propietarios de comercios establecidos en la zona lamentaron la falta de respuesta de las autoridades policiacas, al señalar que los bloqueos disminuyen sus ventas en al menos 30%.


aa

 

Relacionadas: