Reportan más muertes por contaminación del aire en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reportan más muertes por contaminación del aire en Oaxaca

Los costos asociados por esta situación ascienden a 3,605 millones de pesos: ProAire.


Reportan más muertes por contaminación del aire en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el 2016 y 2017 se registraron 495 muertes atribuidas a la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca, de acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la calidad del aire del Estado de Oaxaca (ProAire), que también determina los costos asociados con la contaminación del aire en esta zona, el cual asciende a tres mil 605 millones de pesos.

El estudio corresponde a instrumentos vigentes en la mayoría de las entidades del país que buscan establecer medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.

ProAire, mediante la Evaluación de Impactos a la Salud (EIS), efectuada con información de la calidad del aire de las estaciones de monitoreo localizadas en la Zona Conurbada de Oaxaca, detalla que durante el 2016 un total de 198 personas murieron por causas atribuibles a la contaminación del aire, cifra que se incrementó a 297 en 2017.

En el estado de Oaxaca, ProAire estima que reducir las concentraciones de partículas en la ZMCO cumpliendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud podría evitar hasta 224 muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire. Mientras que, con los estándares actuales de las Norma Oficial Mexicana, sólo se logran evitar 29 muertes prematuras.

Los principales efectos de los diversos contaminantes sobre la mortalidad prematura se atribuyen sobre todo a la contaminación por partículas, especialmente a la fracción fina, PM2.5, las cuales afectan al sistema respiratorio y cardiovascular, y contribuyen con el desarrollo de cáncer pulmonar.

Las principales causas de mortalidad atribuibles a la contaminación (mayores de 15 años), cardiopulmonares (mayores de 30 años), cardiovasculares (mayores de 15 años), cáncer de pulmón (25 a 74 años) y enfermedades isquémicas del corazón (mayores de 30 años). La mayor parte de muertes atribuibles se concentra en Oaxaca de Juárez, pues cuenta con el mayor número de población de la Zona Metropolitana.

De acuerdo con el inventario de emisiones a la atmósfera realizado para el año 2016, la principal fuente de emisión en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca son las fuentes móviles, que están constituidas por vehículos automotores que circulan en la vía pública.


aa

 

Relacionadas: