Descartan contaminación en presa de San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan contaminación en presa de San José del Progreso

Respecto a la muerte de peces en la presa del municipio de San José del Progreso, Ocotlán, la Conagua descartó cualquier contaminación en la zona.


Descartan contaminación en presa de San José del Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Respecto a la muerte de peces en la presa del municipio de San José del Progreso, Ocotlán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartó cualquier contaminación en la zona.

Luego que las autoridades municipales solicitaran la intervención de las instancias federales, al lugar acudió personal de la Dirección General del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, detectando que la muerte de los peces se originó por fenómenos naturales, tales como la disminución del agua en este periodo de sequía, causando la concentración de los peces en charcas reducidas, cuya agua se calienta más y obliga a los peces a subir a la superficie para tomar aire.

En el reporte de las autoridades, señalaron que las primeras lluvias del mes de abril causaron en la presa por arrastre o azolve, la concentración de partículas suspendidas en el agua (lodos con materia orgánica) bloqueando las branquias de los peces debilitando su resistencia y causando la muerte de los peces.

Detalló que lo espeso del agua causó la falta de oxígeno, debido a una alta concentración de dióxido de carbono generada por la descomposición de materia orgánica que entró a la presa. “En esta situación sucede que los peces pueden sufrir alguna enfermedad por bacteria, hongo y virus”.

De acuerdo a los especialistas, la muerte de peces es algo que ha sucedido en estas condiciones de clima en el pasado, con poca agua y fuertes temperaturas.

Con ello, el edil de esta comunidad, Servando Díaz Vásquez, dijo que se descartó alguna sustancia venenosa en la presa, “ya que mucha gente consumió peces en el mes de abril, como cada año sucede (semana santa) y no se reportó ningún problema en la comunidad, además hay animales que comen restos de peces y tampoco se reportaron enfermedades o muertes”.

Detalló que el uso principal del agua de la presa es para la agricultura y no guarda ninguna relación con las actividades de la mina San José. “El agua de la presa y otros depósitos de agua se muestrea por un laboratorio certificado varias veces al año y la información es entregada para conocimiento de los ciudadanos”, explicó Díaz Vásquez.