Aparecen cada día más puestos de ambulantes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aparecen cada día más puestos de ambulantes en Oaxaca

El comercio informal ha crecido sin medida en los últimos años


Aparecen cada día más  puestos de ambulantes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al entrar en el quinto mes de administración municipal el comercio ambulante va en aumento sin que el gobierno de Oaxaca de Juárez haga cumplir la ley y elabore un padrón para proceder al retiro de aquellos que no cuentan con permisos.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, lamentó que haya pasado tanto tiempo y las autoridades municipales no puedan concluir con la revisión del padrón para actuar conforme a la ley.

“No aplicar la ley ha dejado la puerta abierta al ladrón y esto ocasiona que todos los días aparezcan en la ciudad más ambulantes. Ahí está el atrio de San Agustín, en donde un día aparecen unos y al día siguiente otros”.

Emplazó a las autoridades a actuar pronto, pues “ya estamos en el quinto mes del nuevo gobierno y lejos de observar acciones de autoridad persiste la anarquía que propicia más invasiones a las calles”.

Josefina Vásquez, responsable de una tienda de ropa, expresó su malestar por la anarquía que prevalece en el centro, pues además de ambulantes se agregan las de personas que “se dedican a dar permiso a los automovilistas para estacionarse”.

A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha llamado a las autoridades de Vialidad, poco o nada se ha hecho; además de que los ambulantes se instalan en esquinas o espacios destinados para los vehículos, lo que genera ingobernabilidad.

“Los informales se han apoderado de las calles, ponen sus botes para apartar lugares y amenazan con rayar los automóviles en caso de que no se quiten”.

De acuerdo con el censo de comercio en vía pública, en 2008 había un registro de 924 puestos. Un acuerdo de Cabildo firmado para ese año restringía la instalación de nuevos comercios informales. En 2016, el número ascendió a mil 900 y en 2018 creció a 2 mil 244.