Ambulantes de Oaxaca podrían provocar más cierres de negocios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes de Oaxaca podrían provocar más cierres de negocios

El comercio establecido enfrenta un desplome de hasta un 40% de sus ingresos mensuales


  • Ambulantes de Oaxaca podrían  provocar más cierres de  negocios
  • Ambulantes de Oaxaca podrían  provocar más cierres de  negocios
  • Ambulantes de Oaxaca podrían  provocar más cierres de  negocios

Los negocios establecidos en calles del Centro Histórico están enfrentado un serio desplome de hasta 40 por ciento de sus ingresos mensuales debido a la creciente presencia de los ambulantes que cada día ocupan más calles de la ciudad.

Tras estos primeros meses del año, muchos establecimientos ya no pueden seguir así, con el riesgo de la desaparición en el corto y mediano plazo, reconoció Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Sevytur).

A pesar de que han solicitado al gobierno municipal y estatal terminar con esas acciones irregulares, dijo que poco o nada se ha hecho, pues ya basta del chantaje de quienes ya encontraron el camino fácil para sacar dinero.

Confió en que las autoridades no retrasen una solución definitiva a este problema y se termine con la invasión de los ambulantes al Zócalo y Alameda de León, así como en calles aledañas, pues esto podría acelerar el cierre de al menos medio centenar de micros, pequeñas y medianas empresas en el Centro Histórico.

En todo este tiempo los ingresos han servido para “sanar algunas deudas, pero no nos dieron tiempo ni para hacer un ahorro para estas emergencias, pues hoy la situación es insostenible”.

Aseguró que los comerciantes han apostado y están comprometidos con la ciudad de Oaxaca de Juárez, “consideramos que estos espacios públicos no deben ser utilizados para plantones o asentamientos permanentes o la invasión de ambulantes, ya que vulneran los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

Ante el hartazgo ciudadano y la necesidad de evitar una mayor destrucción de los sitios históricos de la capital, dijo que con la suma de voluntades se podrán encontrar soluciones y respuestas, pues de lo que se trata es de recuperar la convivencia armónica de los oaxaqueños a partir del pleno respeto de la ley.