Urge rescatar los mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge rescatar los mercados de Oaxaca

Estos centros comerciales requieren de una reactivación económica que les ayude a recuperarse


Urge rescatar los mercados de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los mercados de Oaxaca necesitan de una reactivación económica que les permita recuperarse de las actuales condiciones que enfrentan ante el desplome de sus ventas y la presencia cada vez mayor del comercio informal.

Debido a que desde hace mucho se dejaron de atender sus necesidades y planteamientos, urge acudir a su rescate, ya que no viven sus mejores momentos a pesar de que representan el sustento de miles de familias oaxaqueñas.

Amancio Pérez Ruiz, secretario general de la Federación de Mercados en Oaxaca, confió en que las ventas en estos centros comerciales se recuperen; sin embargo, se enfrentan a serios obstáculos y problemas, como el ambulantaje y falta de circulante.

A pesar de que los comerciantes y locatarios de los mercados pagan sus impuestos, los ambulantes que venden sus productos en las calles no lo hacen, lo que representa una competencia desleal para sus ventas.

De ahí la constante demanda a las autoridades de que imponga orden y termine con la anarquía, “porque no es lo mismo estar en un lugar fuera del mercado que estar establecido y estas personas están ahí quitándole las ya de por si mermadas ventas de los establecidos”.

El dirigente reconoció que podrá mantener en condiciones de competencia con los demás centros comerciales que se establecen de manera cotidiana en diversas partes, es necesario que los mercados sean rehabilitados de manera constante ya permanente.

Tanto en la pintura de sus fachadas como en las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, en las cuales los locatarios y comerciantes están decididos a participar, para que se mantengan como un atractivo para el turismo pero también para compra de alimentos.

En tanto, integrantes de la Unión de Comerciantes y Expendedores aglutinada en la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, se quejaron que se debe evitar la instalación de puestos semifijos en las calles adyacentes a los mercados.

Insistieron que no es justo que mientras a los establecidos se les mantienen sujetos al pago de diversas contribuciones desde municipales, estatales y en algunos casos hasta federales, las personas que viven en el anonimato y la clandestinidad se van omisos de estas obligaciones.

Asimismo, pidieron a las autoridades municipales volteen los ojos a los mercados y se destinen apoyos publicitarios para dar una mayor promoción de los productos y artículos que se expenden en estos lugares.