Se enfrentan comerciantes ambulantes y policías para evitar desalojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se enfrentan comerciantes ambulantes y policías para evitar desalojo

Los comerciantes ambulantes que invaden la calle de Flores Magón evitaron su desalojo, armados de palos, tubos y apoyados por taxistas foráneos del Sindicato Libertad.


Se enfrentan comerciantes ambulantes y policías para evitar desalojo | El Imparcial de Oaxaca

Armados de palos y estructuras metálicas, comerciantes ambulantes liderados por Carmela Luján frenaron el intento de la Policía Municipal por desalojarlos de la calle de Flores Magón, al operar de forma irregular.

En un primer momento, la autoridad del ayuntamiento capitalino replegó a los vendedores informales, sin embargo, al superarlos en número y al reforzarse con taxistas foráneos del Sindicato Libertad, evitaron la acción de gobierno.

Por varios minutos, los inconformes retaron a los uniformados a ingresar por la fuerza a la calle ubicada a un costado del Palacio de Gobierno, la cual desde temprana hora fue atiborrada de puestos provisionales.

“Somos de Oaxaca y aquí nos vamos a quedar porque las calles son de todos y además es un trabajo honesto, no hay industria, ni consorcios”, advirtió la lideresa de los ambulantes en la zona centro de la capital.

Respaldada por los taxistas foráneos y vendedores informales que se multiplicaron casi de forma instantánea para hacerle frente a las fuerzas del orden, afirmó que no hay opciones de trabajo.

“No hay empleos para los profesionistas, se ven obligados a irse de su tierra y eso no es justo, nosotros le hemos dado empleos dignos a los arquitectos, a los ingenieros y hasta a los maestros, entonces por qué no nos dejan trabajar en paz”, dijo mientras organizaba la primera línea de defensa.

Cerca de las 18:00 horas, las primeras calles del centro localizadas a un costado del Palacio de Gobierno y sede del Poder Ejecutivo parecía una romería, dado que la rebelión creció para defender a cerca de una veintena de nuevos puestos.

Antes, grupos de jóvenes habían colocado estructuras metálicas a lo largo de la vialidad bajo el cobijo de Luján y la organización “Renacimiento”, quien dijo que cuenta con los permisos correspondientes.

“No estamos en lucha, ni en guerra, pero queremos diálogo y respeto para poder trabajar en paz”, dijo Carmela Luján momentos previos a la marcha hacia la sede del Palacio Municipal en donde exigieron a gritos y consignas instalar una mesa de negociación con el edil morenista, Oswaldo García Jarquín.

Sin embargo, la autoridad municipal rechazó que existan permisos otorgados para la instalación de puestos sobre la calle de Flores Magón, al tiempo de reiterar la disposición al diálogo pero sin violentar la ley y sin confrontaciones que ponen en riesgo a los ciudadanos.

El intento de desalojo de los ambulantes generó temor entre los comerciantes de la zona quienes se vieron obligados a bajar las cortinas de sus negocios por temor a ser violentados, en tanto transeúntes evitaron la zona al igual que turistas.