Empleados despedidos del SAT acuden ante la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados despedidos del SAT acuden ante la DDHPO

Con enojo manifestaron que a pesar de que no son aviadores y que son funcionarios que fueron evaluados al ingresar al SAT, se les obligó a renunciar a su empleo. federal.


Empleados despedidos del SAT acuden ante la DDHPO | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de confianza despedidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudieron ayer a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención y se protejan sus garantías individuales.

En conferencia de prensa, relataron que desde el pasado jueves 20 de diciembre, ocho trabajadores de confianza y un mando medio fueron obligados a firmar su renuncia.

Con enojo manifestaron que a pesar de que no ser aviadores y que sí son funcionarios que son evaluados al ingresar al SAT, se les obligó a renunciar a su empleo federal.

Indicaron que cuentan con el apoyo de la base de trabajadores, dado que saben que ellos desquitan sus salarios con jornadas laborales superiores a las 8 horas y que no fueron valoradas.

Alertaron que en el caso del personal del SAT Oaxaca y como ocurrió en otras plazas, se informó al personal que se trataba de una decisión presupuestal, pero los obligan a firmar la renuncia y con ello no cubrir la indemnización correspondiente.

Anotaron que la cerrazón de las autoridades los obligó a salir a las calles y a plantarse a las afueras de la sede de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca como rechazo a los despidos masivos en la dependencia.

Dijeron que presentaron una queja también al considerar que existe una violación al derecho al trabajo y a las garantías fundamentales.

Subrayaron que hay trabajadores con casi 29 años de servicio, a quienes no les reconocieron el trabajo que han desarrollado a lo largo del tiempo y que les da conocimiento pleno de sus funciones.

Alertaron que han sido amenazados para firmar su renuncia, pues en caso contrario serán boletinados para que no tengan otro empleo en el gobierno federal o estatal.

Consideraron injusto lo que hacen en el SAT, debido a que de un total de 409 empleados, unos 200 corren el riesgo de ser despedidos, pese a que los trabajadores son evaluados constantemente.

“Somos funcionarios fiscales de carrera, no se trata de cargos políticos”, externaron.

Expusieron que si hay menos personal se retrasa la atención en las solicitudes, “se trata de niveles bajos y representaría la pérdida de un activo importante de la institución, ya que se capacitaron, y entienden el funcionamiento”.

Añadieron que comenzarán las demandas de juicios laborales al concluir el periodo vacacional, aunado a que hay seis módulos en el estado que están en riesgo de cerrar, lo que implicaría que los contribuyentes se desplacen a la sede central para realizar sus trámites.