Abandonan Clínica de la Mujer ubicada en Santa Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abandonan Clínica de la Mujer ubicada en Santa Rosa

La obra fue entregada en comodato a los Servicios de Salud de Oaxaca en 2017, sin que a la fecha sea aprovechada en beneficio de las mujeres oaxaqueñas


Abandonan Clínica de la Mujer ubicada en Santa Rosa | El Imparcial de Oaxaca

En 2016, con una inversión superior a los 19 millones de pesos, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la inauguración de la Clínica de la Mujer ubicada en Santa Rosa Panzacola. Dos años después, el inmueble no presta los servicios básicos a pesar de los equipos modernos que se presumieron.

En una visita a las instalaciones, solo se encontraron cuatro trabajadores (dos de seguridad, una recepcionista y la encargada de caja), pero ni una sola paciente, médicos o directivos para atender a quien los solicitara.

La Clínica luce desierta. Quien requiera atención debe presentar la póliza del Seguro Popular, con la cual se le dará una fecha para su revisión. En este mes, aunque no se encontró a una sola paciente, en la Clínica aseguran que aquellas mujeres que acudan estos días se les dará cita a partir del 7 u 8 de enero.

“Pero no veo pacientes hoy, ¿puede venir mi mamá si está enferma y requiere consulta?”, pregunta una mujer a la recepcionista, quien asegura que no porque la atención solo es con previa cita.

La Clínica de la Mujer, que prometía hacer efectivo el derecho de las mujeres a la salud, es un cascarón y su mal funcionamiento e irregularidades es evidente hasta en la fachada, donde un letrero que presume la obra, muestra que del monto invertido superior a los 10 millones de pesos, fue reemplazado evidentemente por una cifra inferior.

En el lugar, no acude ningún directivo o encargado de la Clínica. Las mujeres que pasan por la zona apenas se dan cuenta que existe una Clínica de la Mujer, que fue inaugurada en diciembre de 2016 por Murat Hinojosa y el entonces presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.

Con la nueva administración municipal encabezada por José Antonio Hernández Fraguas, la obra municipal fue entregada en comodato a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en 2017, que a la fecha no ha mostrado interés para aprovecharla en beneficio de las mujeres oaxaqueñas.

La creación de esta Clínica tuvo como intención dar el tratamiento necesario a las mujeres e incidir en la reducción de los índices de morbimortalidad (causas de muerte en la población) de las oaxaqueñas.

Y aunque se confió en que los SSO darían mejor uso a la Clínica que las autoridades municipales, ésta se mantiene sin funciones, sin cumplir en lo mínimo con un servicio eficiente, oportuno o de calidad como se prometió.

Se pretendía que ésta ofreciera servicios de consulta médica general, ginecológica, ultrasonido, mastografía, colposcopía, laboratorio, pruebas de Papanicolaou, atención ambulatoria y talleres de orientación nutricional, violencia intrafamiliar y psicológica, pero no se observa algo de ello.

Ubicada en un municipio declarado con alerta de género y en una zona donde las mujeres requieren de mayor atención, la Clínica no presta las funciones para las que fue creada y a la fecha no se han dado pronunciamientos o intervención de instancias como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), para una pronta solución a este pendiente.