Habitantes de Ánimas Trujano protestan en el Congreso Local de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habitantes de Ánimas Trujano protestan en el Congreso Local de Oaxaca

Exigen respeto a sus usos y costumbres.


Habitantes de Ánimas  Trujano protestan  en el Congreso Local de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado del conflicto político que se vive en el municipio de Ánimas Trujano, un grupo de comuneros y ex autoridades tomaron este martes los accesos de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.

Encabezados por el ex presidente municipal Manuel López Cervantes, los comuneros acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar una mesa de diálogo con los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que preside Herminio Cuevas.

Con pancartas en mano con la leyenda “Respeto a nuestros usos y costumbres; No queremos gente ajena en nuestro Consejo Municipal”, los manifestantes se apostaron en el acceso principal del complejo legislativo.

Denunciaron que la protesta se realizó en rechazo a las personas que proponen para su Consejo Municipal. “Son gente ajena a la comunidad y no conocen las necesidades del pueblo”, aseguraron.

Desde 2016, tras un conflicto político social que surgió en esta comunidad, las autoridades designaron a un administrador, posteriormente esta figura cambió mediante el nombramiento de Consejos Municipales.

El conflicto continúo hasta el 2017, por lo que se ha contemplado instalar un nuevo Consejo Municipal; sin embargo, los ciudadanos rechazan las propuestas emitidas por el grupo contrario.

“Ya sabemos que ya está el Consejo Municipal, pero no tomaron en cuenta la propuesta de los habitantes de Ánimas Trujano, en la comunidad hay dos grupos y sólo están tomando en cuenta a uno de ellos”, señaló Gloria López Antonio.

Dijo que mediante un diálogo expondrán a los diputados sus demandas para que el Consejo Municipal lo integren ciudadanos radicados en el municipio. “Si no nos toman en cuenta vamos a buscar otras vías para manifestarnos”, advirtió.

Miguel Cruz señaló que la demanda es para que “se atienda y respete la integración del Consejo Municipal, que sea con gente del pueblo y que no sea una imposición”.

Por otra parte, los ciudadanos que integran el grupo contrario a Manuel López Cervantes, señalaron que esta manifestación se realizó para impedir la instalación del Consejo Municipal, ya que las ex autoridades del trienio 2014-2016, temen ser llamados a cuentas al no haber entregado el proceso de entrega-recepción.

Más tarde los comuneros fueron recibidos por los diputados que integran la Comisión de Gobernación, en donde mantienen una mesa de diálogo referente a sus demandas.


 

Relacionadas: