Exigen pago docentes que se negaron a la evaluación en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen pago docentes que se negaron a la evaluación en Oaxaca

Docentes del nivel de secundarias generales de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, presentaron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por suspensión de pagos a 180 trabajadores que se negaron a la evaluación de permanencia 2017.


Exigen pago docentes que  se negaron a la evaluación en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La retención salarial viene desde julio del año pasado en la quincena 17 y hasta el momento, el pago que oscila en los 80 mil y 100 mil pesos mensuales sigue sin liberarse.

Sin embargo, pese a esta sanción administrativa, manifestaron el rechazo a la evaluación de noviembre próximo por atentar, supuestamente, contra sus derechos laborales.

Hugo Ramírez Hernández, representante de la secretaría jurídica de la Sección 22, explicó que los docentes de este nivel están siendo sancionados de manera arbitraria de parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la autoridad federal.

“El motivo para no ir a una evaluación fue por falta de una debida notificación como lo marca la Ley del Servicio Profesional Docente, pues citaron por medio de correo o mensajes”, manifestó el representante.

De acuerdo con los dirigentes, los integrantes de la Sección 22 no abandonaron sus grupos pese a no recibir sus salarios desde el año pasado.

“Estamos pidiendo al IEEPO que no sea omiso y atienda la problemática; le hacemos el llamado a que libere salarios porque no hay razón para la retención de las quincenas”, externó.

Cada docente habría sido despojado de 10, 8, 9 horas, sin embargo, siguen laborando pese a no tener el salario correspondiente.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) aseguraron que existe una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como un juicio de amparo que están realizando y un trabajo político en puerta para presionar a la autoridad.

En tanto, el secretario de Trabajos y Conflictos del nivel de secundarias generales, Oliver León Barrios, externó que de enero a julio de 2017 los docentes cobraron sus quincenas completas, pero después les suspendieron los montos por desatender la evaluación.

Los profesores tienen varias horas de trabajo que van de 1 hasta 15 y distintas en cada caso, por eso les fue complicado realizar los montos exactos.

Ante eso, emplazaron al IEEPO en responder sobre este conflicto, porque ya analizan las acciones políticas a asumir para buscar solución a este tema.


aa

 

Relacionadas: