Inicia Operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inicia Operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”

Al menos 50 elementos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”


Inicia Operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018” | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 50 elementos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el operativo de vigilancia sanitaria “Guelaguetza 2018”, para prevenir riesgos y daños a la salud de los oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros.

Entre directivos, mandos medios, administrativos y verificadores sanitarios especializados, de los turnos matutino y vespertino, constatarán que los productos que se expendan se encuentren limpios y sin contaminantes.

Como parte de las festividades de los Lunes del Cerro, el operativo se mantendrá hasta el 2 de agosto, que constará también de recorridos de vigilancia sanitaria en el Auditorio Guelaguetza, la Feria del mezcal en Paseo Juárez el Llano, en la iglesia del Carmen Alto, la Plaza de la Danza, la Feria del Tejate y del Tamal, así como en el Festival de los Moles en el Jardín Etnobotánico.

En coordinación con el área operativa de vectores de la Secretaria de Salud y la Dirección de Mercados del municipio de Oaxaca de Juárez, los SSO aseguraron que se impulsan acciones de fomento sanitario a los locatarios del mercado público Cuarto Centenario, así como descharratización y fumigación.

Le seguirán el mercado Sánchez Pascuas, la Central de Abasto y el 20 de noviembre, donde participarán 32 verificadores sanitarios especializados que harán entrega también de trípticos de las recomendaciones a seguir antes, durante y posterior a la fumigación.

Del mismo, personal de los SSO impartirán pláticas a los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas en la preparación y expendio de los mismos, además de exhortarlos a portar la indumentaria correspondiente, como son el mandil blanco, cubrepelo, cubreboca, no portar anillos, o aretes, tener las uñas recortadas y al ras, y no estar enfermos.

El personal verificador revisará el estado organoléptico de los alimentos como el color, olor y consistencia de los productos comestibles, y en caso de encontrar alguna irregularidad se asegurará la mercancía, se levantará el acta correspondiente indicando al propietario el lugar, hora y fecha de destrucción del producto.


aa

 

Relacionadas: