Se suman al paro 96% de escuelas de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se suman al paro 96% de escuelas de la ciudad de Oaxaca

El IEEPO tiene parásitos que no aportan y están cobrando, denuncian maestros


Se suman al paro 96% de escuelas de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más del 96 por ciento de las escuelas públicas del sector Ciudad están sin clases. Pese al intento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de negar la realidad del paro indefinido que levantó el lunes la Sección 22 del SNTE, el escenario escolar en la entidad y en la zona metropolitana es contundente.

Yasir Antonio Cheng, representante del sector Ciudad, que comprende 225 escuelas de la ciudad de Oaxaca y algunas primarias de municipios conurbados, señaló que únicamente ocho planteles han tenido clases desde el lunes, algunos por compromisos previos contraídos con padres de familia y otros porque requieren recuperar las clases que se perdieron tras la suspensión a la que obligaron los sismos.

En un recorrido por escuelas de la capital, se constató que tanto primarias como secundarias desde la agencia de Santa Rosa, el Centro Histórico, las colonias Reforma, Lindavista y Las Flores de Santa Lucía del Camino, las escuelas permanecieron cerradas.

Otras escuelas, como la Niños Héroes, iniciaron el paro este martes debido a que el lunes se reunieron con padres de familia para informarles sobre las acciones de protesta magisterial.

“Nos mantenemos en nuestra resistencia administrativa, desconocemos la reforma educativa, que es laboral, el mismo IEEPO no sabe en dónde se encuentran los maestros, por eso cuando aplica descuentos lo hace al azar, por eso se han metido denuncias de descuentos indebidos y las hemos ganado”, expresó el dirigente sectorial, que comandó ayer a cientos de maestros que bloquearon ayer la Macroplaza.

Ayer la comisión política de la Sección 22 denunció que a pesar de haber entregado en tiempo el pliego petitorio de 2018, no ha habido interlocución con autoridades estatales ni federales.

Sin miedo a descuentos

Maestros que ayer bloquearon el centro comercial en Santa Lucía del Camino rechazaron temer a que este miércoles en el tercer día de paro consecutivo se apliquen despidos, como lo señala la Ley del Servicio Profesional Docente.

“El IEEPO tiene parásitos que no aportan y están cobrando, nosotros no sabemos dónde están, dónde trabajan, quiénes son, y no los despiden”, acusaron.

De igual forma, denunciaron que el Gobierno del Estado ha condicionado mejoras en infraestructura en escuelas dañadas por sismos a que se aprueben programas de la reforma educativa. A pesar de las afectaciones, denunciaron, no ha habido apoyos directos por parte del Gobierno del Estado para mejorar las escuelas.

“No tenemos temor de que apliquen despidos, en Oaxaca no hay condiciones para que se aplique la reforma educativa, si aplican la reforma se les complicaría más la situación política, ya no sería una mesa para exigir una mesa de negociación, ya serían otras demandas y otras acciones”, expresaron.