Video: Toman comercios durante 12 horas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Video: Toman comercios durante 12 horas en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 insisten en la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado


Video: Toman comercios durante 12 horas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante 12 horas, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron plazas comerciales para continuar en su exigencia de diálogo con el gobierno estatal, sin lograr avances, hasta ayer.

Alrededor de las 8:00 horas comenzó el bloqueo de los docentes en los espacios comerciales tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios conurbados, afectando a los usuarios de las empresas.

En Aurrera Santa Rosa estuvieron los docentes de la región de la Cañada, mientras tanto, los trabajadores de la Costa cerraron Soriana Reforma, así como Istmo en plaza Mazari y la Mixteca estuvo en Plaza Bella.

La Sierra en la plaza Crystal; Tuxtepec en Aurrera de Xoxocotlán, y en Plaza Oaxaca, del Valle y Macroplaza, se instalaron los trabajadores de la educación de Valles Centrales.

Después de las 19:00 horas se retiraron de las plazas y espacios comerciales para dar paso a la atención a la clientela durante un par de horas, después de la afectación que provocaron los sindicalizados.

Cientos de personas se molestaron por la toma de las tiendas que llaman trasnacionales pues se suspendió la atención durante más de diez horas como parte de la jornada de inconformidad, en el segundo día de paro.

El representante del sector Estatales, de la región de Valles Centrales, Armando Ruiz, mencionó que en un 90 por ciento los integrantes de la gremial están en la movilización, contrario a lo que reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Informó que la base magisterial se encuentra en el plantón y paro de actividades, como acuerdo de la gremial.

En tanto, informó, la Sección 22 radicalizará sus manifestaciones por la falta de respuesta del gobernador Alejandro Murat para integrar la mesa de negociación.

“Vamos a intensificar las acciones si no hay respuesta en las próximas horas”, indicó.

Entre esas acciones se encuentra la toma de Petróleos Mexicanos, entre otros.

Por su parte, estudiantes de diversas normales tomaron casetas de cobro como en Huitzo, sobre la súper carretera a México, con el fin de realizar su boteo y obtener recursos económicos.

Trabajan 93% de escuelas: IEEPO

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ayer, el 93% de los centros escolares de educación básica en la entidad se reportaron en clases con normalidad.

Al igual que el 28 cuando comenzó el paro parcial de la Sección 22 del SNTE, la institución verificó la asistencia a las escuelas de profesores y alumnos, tanto en las comunidades rurales como urbanas.

Reportó que únicamente en el 7 por ciento de los planteles, los docentes faltaron a sus actividades y se sumaron a la manifestación que inició con el fin de logra una mesa de negociación.


aa

 

Relacionadas: