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Analizan alcances de nueva Ley de Comunicación Social en Oaxaca

En los estados la publicidad podría estar al gusto de quien en su momento dirija la Secretaría General de Gobierno, alertan.


Analizan alcances de nueva Ley de Comunicación Social en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Periodistas que participaron en el Noveno Encuentro Periodístico para analizar la Ley General de Comunicación Social, la Perspectiva de Medios en Oaxaca, coincidieron que se debe corregir el desequilibrio de la contratación de las pautas de publicidad oficial en los medios de comunicación.

En la primera mesa en el que participaron Néstor Yuri Sánchez Islas, Cuauhtémoc Blas, Mario Girón y como moderador, Antonio Hernández Jiménez, expusieron las repercusiones que pudiera generar esta nueva ley que se probó recientemente en el Congreso de la Unión, en estado como Oaxaca.

En su intervención, Néstor Yuri Sánchez Islas, manifestó que la llegada de esta nueva ley significa un retroceso para el periodismo mexicano, especialmente para los medios regionales.

“A nivel nacional se deja en poder de la Secretaría de Gobernación para el manejo de los medios de comunicación, en los estados con esta ley ahora la publicidad podría estar al gusto de quien en su momento dirija la Secretaria General de Gobierno (Segego).

Dijo que actualmente los gobiernos en turno, tanto federal y estatal desprecian la labor periodística “porque para ellos ya no necesitan de los medios de comunicación, ahora manejan los city manager, por eso los mejores periodistas deben enriquecer y profundizar su información para competir con la abundancia de la información”.

También recomendó validar toda información para evitar caer en los famosos fake news, noticias falsas que confunden a la opinión pública. “Se debe renovar los contenidos y el lenguaje que se utiliza porque solo así se puede renovar el periodismo”.

En esta primera mesa, los participantes coincidieron que la tecnología ha sido otro factor de la crisis que enfrentan los medios regionales, pues ahora los gobiernos en turno prefieren pagar a los usuarios de las redes sociales o portales para generar información general.

En su momento, Mario Girón expuso la importancia de analizar la nueva ley “porque la federación tradicionalmente ha marginado a las medios de comunicación, que son considerados el pulso social y político de lo que sucede en el país”.

“El gobierno únicamente dispone del recurso para destinarlo a sus cuates, entre familias y cómplices que cobran para difundir tareas. Se debería de publicar las tareas del gobierno y no la imagen y la foto del presidente, sino algo que sirva a la ciudadanía como la cultura de la prevención del delito, qué hacer en caso de sismo y trabajo periodístico que le sirva a la comunidad”.

Cuauhtémoc Blas, destacó que Oaxaca es el primer estado donde se hace este ejercicio a nivel nacional. “Hay como cierto desconcierto de los medios porque esta nueva ley afecta el desarrollo del periodismo, en publicidad oficial actualmente el 70 por ciento de los recursos se queda en la Ciudad de México, los medios de los estados están abandonados”, apuntó.


 

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