Dos municipios que enfrentan conflictos poselectorales son Santiago Astata y San Mateo del Mar, en donde los grupos antagónicos y políticos se disputan el control del Palacio Municipal.
Por una parte, San Mateo del Mar desde diciembre del año 2019 permanece acéfalo ante la impugnación que realizaron los presidentes de las tres secciones y un barrio, porque no se llevó a cabo el proceso y hubo anomalías.
Barrio Nuevo y la Primera, Segunda y Tercera Sección fueron las zonas donde hubo impugnación que en estos momentos se encuentra en proceso de revisión en el tribunal de Jalapa Veracruz, aunque se prevé que los inconformes acudan hasta la última instancia.
Los habitantes lamentaron que han sido rehenes de los grupos políticos que impiden el progreso de San Mateo del Mar y sus agencias, por lo que prevén que sean otros tres años en que el presidente municipal despache fuera del Palacio.
En el caso de Santiago Astata, ahí un grupo de personas que no rebasan las 200 han estado generando un clima de tensión y buscan generar una ingobernabilidad, con la finalidad de que se envíe a un administrador pese a los votos rebasados por Dorian Ricárdez Medina al candidato Guillermo Moreno del PRI, quien no acepta su derrota y utiliza a su familia para desestabilizar.
La Secretaría General de Gobierno intervino con la finalidad de permitir buscar, primero, un acercamiento entre ambos grupos y después dialogar para dirimir este conflicto poselectoral.