Presidentes de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), solicitan la renuncia o cambio de la coordinadora del CONAFE, sede Tehuantepec-Petapa María Judith Rosado Castillo, a quien acusan de abuso del poder y maltrato.
En un comunicado dirigido a la Coordinadora territorial del CONAFE Oaxaca, Alejandra Brito Rodríguez, los inconformes explicaron el caso en donde se ven afectados los líderes comunitarios, ya que son amenazados con darlos de baja ante cualquier falta, ya sea por un asunto de salud o familia.
Asimismo, los tienen en una capacitación de 9:00 a 18:00 horas en pleno sol, y hay a veces se alarga hasta las 20:00 horas. Esto por falta de coordinación con sus académicas, teniéndolos bajo llave.
Tenemos que anotar nuestra llegada y salida, si llegas dos minutos tarde te castigan haciendo la limpieza de la escuela ….(esto es más que un trabajo, ya no un servicio social)… asimismo, nos hemos percatado que han estado recibiendo ayuda monetaria para poder privilegiar a ciertos líderes y darles una comunidad cercana, nosotros, como presidentes del Apec, cada que tenemos la oportunidad de ir a la coordinación somos muy mal vistos hasta el punto que dicha licenciada nos tiene parados por largo tiempo”, destacan en el documento.
Señalan que Rosado Castillo no atiende a los presidentes de APEC por estar con su celular, sólo hasta que quiere o se acuerda que están allí, esperando.

Nosotros somos de comunidades lejanas y bien es sabido que ella está para servirnos y darnos la mejor atención; vamos por materiales, nos cita a las 9:00 horas y nos atiende hasta las 6:00 horas”, señalaron.
Hasta cuándo más vamos a seguir con esto, ya basta de tanta impunidad, todos los presidentes de APEC y líderes comunitarios exigimos la renuncia o cambio de dicha coordinadora, ya que se justifica con que jamás podrán moverla de su cargo porque tiene a un familiar en el gremio, el cual la respalda”, destacaron los afectados.
Mencionaron que no es la primera vez que dicha coordinadora está envuelta en casos de abuso de poder, por lo que le piden que se tome en cuenta su denuncia y se resuelva la problemática.
Finalmente, indicaron que varios han dado positivo a Covid-19 en las reuniones y pese a ello han tenido que asistir, por ello urgieron que se realicen los cambios necesarios para que se pueda seguir trabajando sin afectaciones.