Implementan operativo Cuaresma Limpia 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Implementan operativo Cuaresma Limpia 2024

En la región istmeña se mantienen las acciones sanitarias


El objetivo es reforzar las medidas de protección sanitaria.
El objetivo es reforzar las medidas de protección sanitaria.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, implementaron el operativo Cuaresma Limpia 2024, con el que mantienen la vigilancia en 300 establecimientos de la región. El objetivo es prevenir riesgos y daños a la salud de la población istmeña.

Durante este operativo se verificará la aplicación de la normatividad vigente para la venta de productos del mar, la fabricación de hielo, plantas purificadoras de agua, marisquerías, tiendas de autoservicio, balnearios, mercados públicos y comercios en playas, con la finalidad de evitar enfermedades causadas por alimentos en mal estado durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La dependencia informó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales para capacitar a las y los manejadores de alimentos, sobre las técnicas fundamentales para evitar la contaminación en la preparación de los productos comestibles, evitando con ello repercutir en la salud pública.

En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, recomendó a la población que adquiera productos del mar como pescado, mariscos o moluscos, revisar que se cumplan con las características de textura firme, olor y agallas brillantes; mientras que, en los moluscos y crustáceos, la apariencia debe ser brillante, de textura firme, y olor característico.

 

Los productos del mar se deben consumir en buen estado.

 

En este sentido, hizo un llamado a la población a evitar consumir en lugares con poca higiene y en caso de identificar algún producto o establecimiento que represente un riesgo a la salud pública, es importante denunciarlo mediante un escrito, y llevarlo a la Jurisdicción Sanitaria ubicada en la calle Efraín R. Gómez, número 65 en la colonia Centro del municipio de Juchitán de Zaragoza.

También en la ciudad de Oaxaca, en las oficinas de la Dirección de Regulación Sanitaria ubicadas en la calle de Colón número 628, colonia centro, o al teléfono 951 514 47 48.

En caso de presentar dolor de cabeza y abdominal, vómito, diarrea, náuseas, así como temperatura, es importante que acudan a la unidad de salud más cercana para el diagnóstico oportuno, asimismo piden evitar automedicarse.


aa

 

Relacionadas: