Denuncias de represión gubernamental en ‘Caravana Migrante’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncias de represión gubernamental en ‘Caravana Migrante’

Activistas acusan al Gobierno Mexicano de infiltrar militares en ‘Caravana Migrante’; además denuncian de amenazas y represión


Denuncias de represión gubernamental en ‘Caravana Migrante’ | El Imparcial de Oaxaca
El activista Luis Rey García Villagrán acusó a AMLO y Salomón Jara de orquestar acciones represivas contra la ‘Caravana Migrante’. Foto: Redes sociales

Luis Rey García Villagrán, activista y defensor de los derechos humanos, ha levantado acusaciones contra el gobierno mexicano. Señalando la implementación de tácticas represivas dirigidas a la caravana de migrantes. Según sus afirmaciones, se habría producido la infiltración de militares procedentes de Centro y Sudamérica con el objetivo de detener y desmantelar a los integrantes y coordinadores de este grupo migratorio.

ACUSAN A AMLO Y SALOMÓN JARA

García Villagrán, quien también funge como coordinador del Centro de Dignificación Humana, relató haber sido privado de su libertad por un grupo de presuntos policías federales. Quienes, según sus testimonios, lo amenazaron de muerte. El activista responsabiliza directamente al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, de orquestar estas acciones represivas al permitir la infiltración de militares extranjeros. El supuesto propósito sería provocar robos, asaltos y disturbios para desacreditar a los integrantes de la caravana.

LOS CHAMAQUERON

Además, García Villagrán denunció que el gobierno implementó estrategias engañosas al ofrecer autobuses para trasladar a la población migrante vulnerable a la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz. Sin embargo, en lugar de cumplir con esta promesa, los llevaron a la garita migratoria de Acayucan. Mientras que otro grupo fue abandonado en el parque de Palomares, en territorio oaxaqueño.

El activista también informó que, tres coordinadores de la caravana, Rosa Vázquez, Abrahán García y Jonathán “N”, fueron sujetos de una alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), siendo tratados como criminales o terroristas. García Villagrán aseguró que él mismo ha sido víctima de amenazas y privación de libertad por parte de individuos vestidos de civiles con armas largas. Los cuales lo amenazaron que podría desaparecer si continuaba apoyando a la caravana migrante.

CNDH INDIFERENTE

En este contexto, García Villagrán expresó su descontento hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A quien acusó de falta de respuesta al no atender sus llamadas y negarse a emitir medidas cautelares a su favor. Esto, a pesar de las evidencias presentadas sobre las amenazas en su contra.

Las graves acusaciones del activista resaltan una situación alarmante en torno a la caravana de migrantes. Con ello se enfatiza la necesidad de llevar a cabo una investigación imparcial y transparente sobre las acciones gubernamentales en este delicado asunto.


aa

 

Relacionadas: