En venta histórico chalet de Juana Cata: ¿Un patrimonio olvidado?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En venta histórico chalet de Juana Cata: ¿Un patrimonio olvidado?

El emblemático chalet porfiriano de Juana C. Romero en Tehuantepec está a la venta por 6.8 millones de pesos, rodeado de ambulantes y con un patrimonio descuidado


En venta histórico chalet de Juana Cata: ¿Un patrimonio olvidado? | El Imparcial de Oaxaca
El emblemático chalet porfiriano de Juana C. Romero está a la venta. Foto: Cortesía de La Tehuanita

Tehuantepec, Oax.- En el corazón de Tehuantepec, el majestuoso chalet porfiriano de Juana C. Romero resiste el paso del tiempo, rodeado por vendedores ambulantes y la indiferencia de las autoridades. Si tienes 6.8 millones de pesos, podrías ser el próximo dueño de este pedazo de historia, aunque su valor real es incalculable.

Dicho chalet, una joya arquitectónica de estilo francés, fue propuesto para albergar un museo, con un presupuesto aprobado en 2015 de 18 millones de pesos. Pero, como muchas promesas, esta también quedó en el olvido. Vendedoras de pescado y frutas, entre otros, se han adueñado de su entorno, y el ‘mejoramiento de la imagen urbana’ ha sido dejado en manos de la Federación.

El mundo pudo echar un vistazo a la terraza del chalet cuando Netflix grabó en el Istmo. Pero, tras las cámaras, surge la pregunta: ¿dónde está el dinero destinado para su rescate?

Hoy, el chalet con siete habitaciones y tres y medio baños está en venta. Los propietarios buscan un trato directo, poniendo precio a un patrimonio histórico que ha sido testigo del paso de los años y de las promesas incumplidas de varias autoridades.

Pero, mientras unos buscan rescatar el patrimonio, otros enfrentan tragedias. Recientemente, un trabajador falleció en una obra de drenaje, y otro resultó herido. ¿Responderá la autoridad municipal ante esta crisis? El tiempo lo dirá.


aa