Se cumplen 60 días de bloqueo en vías férreas del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se cumplen 60 días de bloqueo en vías férreas del Istmo

Arribó la caravana “El Sur Resiste” y realizaron una marcha; exigen justicia por el asesinato de Bety Cariño


Protestan comuneros de 12 municipios del Istmo.
Protestan comuneros de 12 municipios del Istmo.

Al cumplirse 60 días del bloqueo en las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tramo Mogoñé Viejo-Vixidu; así como 13 años del asesinato de Betty Cariño y Jyri Jakoola, arribó la caravana denominada “El Sur Resiste” al campamento Tierra y Libertad, establecido por ejidatarios mixes afectados por las obras de modernización.

En este lugar cercano a Mogoñé Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, se llevó a cabo un acto político donde se denunció el constante acoso de elementos de la Secretaría de Marina y de miembros del crimen organizado en contra de los campesinos de la zona.

Denunciaron las acciones represivas cometidas por el presunto grupo delincuencial que encabeza Tacho Canasta en contra de comuneros de Santa Cruz Tagolaba de Santo Domingo Tehuantepec y la represión en contra de activistas y autoridades locales de Ixhuatán.

Arribaron activistas nacionales y representantes extranjeros.

En el evento participaron cientos de personas provenientes de 12 municipios del Istmo, así como activistas de diferentes estados del país y de representantes de por lo menos 10 países, como España, Chipre, Grecia, Chile, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia y Ecuador.

En este encuentro se llevó a cabo un sentido homenaje a Bety Cariño, en donde se resaltó que, a trece años de su asesinato, fueron liberados cuatro presuntos responsables de su muerte y que existen libradas varias órdenes de aprehensión, sin que hasta esta fecha hayan sido ejecutadas.

Finalmente, los cientos de manifestantes realizaron una marcha para expresar su enérgico rechazo a los megaproyectos y exigieron respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec y del Sur de México.


aa

 

Relacionadas: