Caravanas migrantes siguen llegando al Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Caravanas migrantes siguen llegando al Istmo

Pese a ya no existir el módulo de INM, los indocumentados llegan a San Pedro Tapanatepec


Caravanas migrantes siguen llegando al Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Algunos descansan en municipios aledaños para luego proseguir su camino

Las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, siguen llenado al Istmo de Tehuantepec, por lo que es común observar sobre la carretera a grupos de indocumentados que buscan llegar al norte de México para luego cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Tras su paso por la región del Istmo, las caravanas esperan encontrar dónde pernoctar y abastecerse de agua y alimentos, siendo San Pedro Tapanatepec, uno de los municipios que más ha padecido la crisis migratoria, pese a que ya no se encuentra en la comunidad el módulo del Instituto Nacional Migración (INM).

Humberto Parrazales, presidente municipal de la comunidad istmeña, dijo que los migrantes buscan descansar en la zona, pasar la noche y después continuar con su camino, recordando que cuando se tuvo el módulo del INM también enfrentaron algunos problemas en el municipio, ya que debido a la sobrepoblación los servicios colapsaron.

Agregó que esa situación llevó a las autoridades locales a tomar la decisión de pedirle al gobierno estatal y federal, que buscara otra opción, pues al final los gastos del ayuntamiento se elevaron en gran medida, dado que las toneladas de basura se desbordaron por el arribo de migrantes superaron los 20 mil.

En tanto, pasado lunes se reportó una caravana de aproximadamente 250 personas  que avanzaban sobre la carretera panamericana, tramo Arriaga – Zanatepec, pasando por el municipio de Chahuites, quienes estarían llegando a San Pedro Tapanatepec para descansar, por lo que el presidente municipal indicó que descansarían en la cancha municipal.

Por otro lado, en el municipio de Ingenio Santo Domingo a través de un comunicado las autoridades municipales, manifestaron su preocupación ante este flujo migratorio.

Sobre todo, porque se ha comprobado que existen personas de ese municipio que participan en el trasiego de migrantes (tráfico ilegal), por lo que hacen el llamado a evitar incurrir en ese delito, por lo que exhortan a los dueños de mototaxis, taxis, vehículos dedicados al transporte de pasaje, así como a particulares a evitar trasladar a los indocumentados.

Mientras tanto, en municipios como Juchitán de Zaragoza, se puede observar a migrantes, inclusive familias enteras con niños pequeños en los cruceros solicitando apoyo económico para continuar su camino; algunos inclusive se han quedado a vivir mientras retoman su viaje en busca del sueño americano.

 

El año pasado San Pedro Tapanatepec enfrentó la crisis migratoria

aa

 

Relacionadas: