Juchitán alza la voz contra violencia de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Juchitán alza la voz contra violencia de género

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas


Juchitán alza la voz contra violencia de género | El Imparcial de Oaxaca
Exigen justicia e igualdad en derechos

La violencia de género contra las mujeres y las niñas es una de las peores manifestaciones de discriminación y sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo, la cual que afecta a más de 1 de cada 3 mujeres; según las últimas estimaciones, más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por algún integrante de su propia familia.

En México son asesinadas 11 mujeres todos los días al ser víctimas de feminicidios, es el quinto país más peligroso para las mujeres, por incidencia de feminicidios. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que las entidades con mayor número de carpetas de investigación de asesinatos en razón de género, son el Estado de México (101), Ciudad de México (52), Nuevo León (79), Veracruz (55) y Oaxaca (32). En lo que va del 2022 en Oaxaca han ocurrido alrededor de 125 feminicidios, siendo la región del istmo la más violenta para las mujeres.

Desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo en este 2022 se ha salvado la vida de 40 mujeres, sus hijas e hijos. En el Centro de Apoyo y Atención a la mujer Istmeña se han atendido a más de 1,500 mujeres, 1,200 niñas, niños y adolescentes y se han brindado más de 3,500 servicios integrales de atención. Se han alcanzado más de 100 guardas y custodias, 80 pensiones alimenticias, 50 medidas de protección, se han vinculado a proceso más de 15 agresores por feminicidio, violación, abuso sexual infantil”, destacó la profesora Rogelia González Luis, fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo en el Istmo.

 

Integrantes de la organización Mujeres 8 de Marzo salieron a las calles

 

Señaló que las emergencias, las crisis y los conflictos mundiales han intensificado la violencia contra las mujeres y las niñas; asimismo, han exacerbado las causas y los factores de riesgo. Desde el comienzo de COVID-19, el 45% de las mujeres informaron que ellas o una mujer que conocen han experimentado una forma de violencia.

Los desastres naturales, muchos de los cuales son más probables debido al cambio climático, agravan todos los tipos de violencia de género contra las mujeres y las niñas, siendo las mujeres indígenas en las comunidades, las que han evidenciado aún más las brechas de desigualdad, discriminación y los índices de violencia que han ido en aumento”, aseguró.

Dijo que, en un contexto de digitalización en rápida expansión, la violencia en línea y facilitada por la tecnología contra las mujeres y las niñas está exacerbando las formas de violencia existentes y provocando la aparición de nuevos patrones y formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Este año, a través de la campaña ÚNETE del secretario general, ONU Mujeres, hacen un llamado a los gobiernos a actuar ahora para poner fin a la violencia contra las mujeres y mostrar su solidaridad con los movimientos y activistas por los derechos de las mujeres. La evidencia es clara. Tenemos que invertir urgentemente en organizaciones de derechos de las mujeres fuertes y autónomas para lograr soluciones efectivas”, agregó.

Comentó que en un momento de creciente rechazo a los logros obtenidos con tanto esfuerzo por el movimiento feminista y de mayores amenazas a los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, es necesario unirse a través del activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------