Crisis migratoria: Migrantes siguen varados en San Pedro Tapanatepec
Las vacunas se aplicarán hasta agotar existencias y se tendrán disponibles mil 600 dosis en total
Miles de migrantes siguen varados en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec, quienes esperan que el Gobierno mexicano les pueda expedir el permiso que les permita continuar su camino hasta alcanzar el anhelado sueño americano.
Alrededor de 10 mil migrantes permanecen en espera de que les entreguen tarjetas para poder atravesar el país, arribar a la frontera y cruzar al lado de Estados Unidos, sin embargo, hasta el momento su situación no se ha podido resolver y permanecen estancados en el citado municipio.
Venezolanos, ecuatorianos, colombianos, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños y de más nacionalidades se han asentado en las calles de Tapanatepec, así como sobre la Carretera Federal 190, en donde han improvisados con plásticos, cartones y algunas telas casas rudimentarias de campaña para descansar, cubrirse del sol y de la lluvia y de más inclemencias del tiempo.
Algunos otros se la han ingeniado y han instalados puestos ambulantes de comida y otros productos para generar un ingreso que les permita sobrevivir y continuar su recorrido.
Al pregutarles a varios de los migrantes el motivo de la salida de sus lugares de origen, todos señalaron que en sus países las condiciones son deplorables: pobreza, falta de oportunidades, desempleo, comida cara, salarios bajos, corrupción, violencia, entre otros factores. El motivo que les hizo dejar sus tierras natales, algunos de ellos con familias completas, es la posibilidad de encontrar un lugar con mejores condiciones de vida y poder vivir en paz.
En su camino han sorteado inmensas dificultades, tal es el caso de un nicaraguense quien compartió lo siguiente: “Veníamos bien, pero en Guatemala nos robo la Policía, nos extorsionó, nos quitó el dinero que traíamos, logramos evadir la migración y llegamos aquí para obtener un permisito aquí en San Pedro, pero, estamos mal, durmiendo como perros en la calle, aguantando hambre, enfermos, todo mundo con tos, con calentura, con diarrea, no tenemos ayuda de nadie; es más, nosotros no queremos quedarnos aquí en México sólo vamos de pasada… le pedimos al Gobierno de México sólo pasar no queremos quedarnos aquí”.
Pero aun, con los grandes obstáculos que han sufrido y sufren, los migrantes no se dan por vecinos y dicen estar con la esperanza de obtener una oportunidad para seguir con su camino.