Representante de la UNESCO se reúne con ediles del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Representante de la UNESCO se reúne con ediles del Istmo

El encuentro fue para analizar las situaciones en las que se encuentra la región y crear un plan de cooperación


Representante de la UNESCO se reúne con ediles del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Primer acercamiento entre UNESCO México y autoridades locales del Istmo

Durante los días 15 y 16 de septiembre, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México, Fréderic Vacheron Oriol, mantendrá una reunión con autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec y organizaciones sociales, en donde dijo que se busca elaborar un documento que se entregará al gobierno de México con la finalidad de que se generen políticas públicas culturales, la lucha contra la discriminación, el fortalecimiento de las lenguas originarias, entre otros temas.

El encuentro realizado durante la mañana de ayer, contó con la presencia de representantes de los ediles de la región, quienes dieron a conocer las necesidades más urgentes de sus comunidades y las posibles oportunidades de cooperación en materia de Educación, Ciencia y Cultura.

Durante la tarde, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, se llevó a cabo un encuentro y diálogo con mujeres istmeñas zapotecas para conocer sobre los campos de desarrollo y sus necesidades, para establecer mecanismos de cooperación.

Al término de estos eventos, el representante de la UNESCO, acompañado del edil Emilio Montero Pérez y de la vocera de la comunidad Muxhe, Amaranta Gómez Regalado, ofreció conferencias de prensa.

 

SEGUNDO DÍA DE REUNIÓN

Cabe destacar que este viernes 16 de septiembre, Fréderic Vacheron Oriol dialogará con la comunidad Muxhe encabezada por Gómez Regalado, líder del Proyecto Transformándome de Mexfam.

Dicha reunión tendrá como objetivo comprender el rol cultural que tiene la comunidad muxe dentro de la sociedad, su activismo, las necesidades, urgencias y oportunidades de cooperación a través de diversos programas.

Jorge Magariño, Director de Cultura de Juchitán, dio a conocer que la presencia del representante de la UNESCO en esta ciudad, también tiene como objetivo recopilar información que se estará presentando ante los ministros de cultura de diversos países que reunidos el próximo 28 de septiembre en Los Pinos, con el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.


aa

 

Relacionadas: