Presa Benito Juárez rebasa su nivel máximo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Presa Benito Juárez rebasa su nivel máximo

Antes las lluvias registradas, ayer la presa alcanzó el 101 por ciento de su capacidad


Presa Benito Juárez rebasa su nivel máximo | El Imparcial de Oaxaca
Exhortan a las comunidades cercanas al río Tehuantepec a que tomen precauciones

El organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Oaxaca (CONAGUA), informó ayer a través de su boletín hidroclimatológico y de presas, que la presa presidente “Benito Juárez” ubicada en la población de Jalapa del Marqués, rebasó su máximo nivel al alcanzar el 101 por ciento de la captación de agua.

Explicó que tiene una capacidad total de 720.317 millones de metros cúbicos, con una elevación de 124.40 metros sobre el nivel del mar, además en el documento indica que el pasado miércoles tenía 707.707 millones de m3, sin embargo, captó en 24 horas 19.682 Mm3, lo que hizo que este jueves se reportaran 727.379 Mm3.

Ante este panorama, la presa “Benito Juárez” alcanzó el 101 por ciento de almacenamiento, lo que llevó de manera automática a verter 4.5 metros cúbicos de agua hacia el río Tehuantepec, sin que esto represente hasta el momento algún peligro para las comunidades ubicadas aguas abajo.

 

Se prevé que las lluvias continúen

 

Por su parte, Antonio Ríos González responsable de la Unidad municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, explicó que el volumen que se ha comenzado a derramar poco.

No obstante, la zona se monitorea constantemente, ya que ante debido a las lluvia se podría registrar un incremento mayor.

Todavía no se refleja lo que la presa está derramando por el vertedero, posiblemente para mañana (jueves) ya se vea más, posiblemente ya se note un poquito más, ya tenemos el 101 por ciento de la capacidad de la presa “Benito Juárez”, estamos atentos, en un periodo de análisis por la CONAGUA y el Organismo de Cuenca del Pacífico para determinar si comienzan a desfogar o todavía no, ahorita únicamente es el vertedor de demasías”, detalló el organismo.

 

En alerta:

 

  • Los barrios Lieza, Santa María, Santa Cruz, El Cerrito de Santo Domingo Tehuantepec.
  • Santa María Mixtequilla
  • San Blas Atempa
  • Huilotepec
  • Salina Cruz
  • San Mateo del Mar

aa

 

Relacionadas: