Ejidatarios de La Mata toman oficinas de la CFE en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ejidatarios de La Mata toman oficinas de la CFE en Juchitán

Exigen reparación de daños tras incendio de red eléctrica que terminó con pastizales


Ejidatarios de La Mata toman oficinas de la CFE en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes ingresaron a la Subestación de la CFE

Un grupo de 25 ejidatarios de la agencia municipal La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, se  manifestaron ayer en las instalaciones de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Juchitán de Zaragoza, para exigir la reparación de los daños causados a sus parcelas tras la caída de cables de alta tensión, lo que originó un fuerte incendio.

Los afectados denunciaron que el cableado, propiedad de la CFE, nunca recibió mantenimiento a pesar del deterioro del mismo, y en consecuencia se originó un corto circuito que provocó el incendio de pastizales, cercos, árboles frutales, entre otros, por lo que demandan el pago de la indemnización correspondiente ante los daños causados por el siniestro.

Ante esta situación, medio centenar de ejidatarios arribaron por sus propios medios a las instalaciones de la subestación eléctrica y lograron ingresar hasta las oficinas administrativas, en donde denunciaron que desde hace siete meses que ocurrieron los hechos, han tenido diversas pláticas con el personal del departamento jurídico de la CFE, quienes en últimas fechas les dijeron que no recibirán un sólo peso del pago que demandan.

 

Piden ser escuchados

 

Lo anterior obligó a los manifestantes a trasladarse a Juchitán de Zaragoza para exigir un diálogo directo con el superintendente regional, a fin de llegar a un acuerdo, en caso contrario, aseguraron que en los próximos días realizarán una serie de bloqueos carreteros sobre la carretera transístmica, a la altura de su comunidad.

Los ejidatarios inconformes señalaron que debido al incendio, sus animales se quedaron sin pastura, por lo que se incrementó el costo de la crianza de los mismos al comprar pacas de alimentos. De igual manera, para reparar sus cercos dañados adquirieron postes y alambrado, motivo por el cual exigen que la CFE se haga responsable.

Al ser cuestionados respecto al monto de las afectaciones, los ejidatarios indicaron que varía entre un predio y otro, pero va desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos, ya que en algunos casos el incendio mató el ganado.


aa

 

Relacionadas: