Impulsará Segob foros regionales de atención a defensores y periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Impulsará Segob foros regionales de atención a defensores y periodistas

Una ley general no puede ser la única respuesta al contexto de crisis, afirma la organizacion Artículo 19


Impulsará Segob foros regionales de atención a defensores y periodistas | El Imparcial de Oaxaca
MEX3640. OAXACA (MÉXICO), 25/01/2022.- Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan hoy en el centro de la ciudad de Oaxaca (México). La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este martes el reciente homicidio de la periodista mexicana Lourdes Maldonado en Tijuana, en el norteño estado de Baja California, y llamaron a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes en los casos de asesinatos de informadores. EFE/Daniel Ricárdez

En el marco de movilizaciones de comunicadores de Oaxaca para exigir justicia tras el crimen de Heber López, la Secretaría de Gobernación (Segob) acordó efectuar Foros Regionales de atención.

Durante el desarrollo del Segundo Foro Regional, defensores y periodistas del estado denunciaron la grave situación que se vive en la entidad, recordando que Oaxaca se encuentra de luto por el asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, y recordaron también que en México han sido asesinados en 2022 al menos cinco periodistas y dos personas defensoras.

Urgen espacios 

De allí que reconocieron la importancia de estos espacios para la búsqueda de acciones interinstitucionales en todos los niveles de gobierno para atender al contexto de violencia y límites a la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico que aqueja al país desde hace más de una década, el cual, se ha agravado durante el actual sexenio de gobierno Federal y Estatal.

De acuerdo con Artículo 19, la propuesta de una Ley General no puede ser la única respuesta al contexto de crisis y alto riesgo que se vive en Oaxaca y México para las personas defensoras y periodistas.

Aunado a que se debe de dar seguimiento a iniciativas y esfuerzos anteriores, como las 104 recomendaciones de la ONU-DH dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado, y promover reformas a marcos normativos a nivel nacional y estatal que inhiban la labor de personas defensoras y periodistas, añadió.

Denuncian desinterés gubernamental 

Recalcó que es fundamental que se fortalezcan capacidades y se siga garantizando un papel preponderante de la Federación en garantizar la protección de personas defensoras y periodistas frente a la total falta de confianza en el Gobierno del Estado, quien en muchas ocasiones es el responsable de las agresiones a personas defensoras y periodistas, sea por haber cometido la agresión o por encubrir y no investigar.

Las organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras y periodistas denunciaron en el foro el desinterés que mostró el Gobierno del Estado, debido a que únicamente acudieron algunos funcionarios sin capacidad de decisión.

Artículo 19 insistió en la importancia de garantizar una participación amplia en estos espacios, garantizando que se escuche y reconozca la diversidad y particularidades de la defensa de derechos humanos y libertad de expresión en un estado como Oaxaca donde los riesgos y necesidades se dan en contextos comunitarios e indígenas, que deben de ser analizados desde un enfoque colectivo, comunitario y desde el mismo territorio.

Optan por dar continuidad al diálogo

La Segob se comprometió a dar continuidad al diálogo en Oaxaca y a garantizar participación amplia en los foros regionales que se seguirán desarrollando en todo el país.

Además de organizar foros en las diversas regiones del estado de Oaxaca con el fin de acercar esta discusión y escuchar las voces de todas las personas defensoras del estado, en particular las que se encuentran en contextos comunitarios y rurales.

Y generar una mesa conjunta con organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera amplia la situación de personas defensoras y periodistas en la entidad, más allá de la propuesta de una ley general.