“Usos y costumbres vulneran derechos de mujeres”: directora del IMM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

“Usos y costumbres vulneran derechos de mujeres”: directora del IMM

La directora de la IMM, Sara Zárate Santiago, destacó la necesidad de identificar las instancias de violencia para poder atenderla


“Usos y costumbres vulneran derechos de mujeres”: directora del IMM | El Imparcial de Oaxaca
La Instancia Municipal de la Mujer se ubica en la calle Pedro Moreno del barrio Laborio. Se prevé abra sus puertas este martes

 

Trabajar para poder implementar políticas públicas en la administración municipal con enfoque de género” es el propósito de la nueva directora de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM), Sara Zárate Santiago.

 

Y también atender la Alerta de Género que en Oaxaca tienen 40 municipios, y que afecta sobre todo al Istmo de Tehuantepec”, agregó en entrevista con EL IMPARCIAL DEL ISTMO la licenciada en Comercio Exterior y Aduanas, y ex regidora de Educación y Salud.

 

Para poder atender la violencia necesitamos identificarla –ya existe un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública–; hay índices por colonias, por zonas, de los problemas que las aquejan. No es el mismo problema dentro del casco de la ciudad que en las agencias municipales”, indicó la funcionaria.

 

Como somos multiétnicos tenemos usos y costumbres. Muchas veces estos usos y costumbres vulneran los derechos humanos de las mujeres, que están en desventaja con los hombres; por lo tanto, debemos empezar la concientización primero de la formación de las mujeres.

 

De ahí siguen los ramales que van a poder dar esta atención integral: identificar para poder llegar a erradicar la violencia, quién está sufriendo violencia psicológica, patrimonial, física, sexual; incluso violencia digital”, precisó.

 

 

Pandemia acrecentó violencia contra la mujer

 

La pandemia ha hecho más vulnerable que pueda incrementarse la violencia, al haber perdido el trabajo, si tuviste que vender un patrimonio para poder solventar temas de salud, y muchos factores; entonces, lo que vamos a hacer es empezar a trabajar esa construcción de políticas públicas municipales”, reiteró Zárate Santiago.

 

Y reforzar el acompañamiento. Ya empecé las gestiones para platicar con el Fiscal en jefe, porque es importante la coadyuvancia, y que como Instancia Municipal estemos vigilando la asesoría, los seguimientos y la atención que están recibiendo las usuarias en estas áreas vulnerables, como son la violencia de género, la violencia contra la mujer y las niñas”.

 

“Focos rojos” de violencia, prioritarios de atención

 

Hay colonias más vulnerables, que hemos tenido la oportunidad de conocer; hay ‘focos rojos’ en las afueras de aquí, como las colonias López Portillo y Emiliano Zapata, que están más en desventaja y necesitan mayor atención. Necesitamos rescatar ahí algunos espacios de esparcimiento para los jóvenes y rescatarlos de adicciones que ya tienen, sensibilizar”, manifestó la servidora.

 

Este es un trabajo social, de construcción social, de cambio de ideologías, de cambio de paradigmas; por supuesto que no es el hilo negro que acabamos de descubrir; es un trabajo formativo, que requiere de un equipo integral, y debe estar a la altura de las circunstancias que requiera nuestro municipio para poder aportar la experiencia, conocimiento y la profesionalización de las servidoras”, dijo.

Aunque Zárate Santiago tomó protesta ante el Cabildo el pasado jueves 10 de febrero, informó que sería el viernes 11 cuando le harían entrega de las oficinas, y estimó que será hasta este martes 15 de febrero cuando la Instancia Municipal de la Mujer abra sus puertas al público en general.

Esta Instancia se acompaña de un Centro de Desarrollo Municipal para las mujeres, que tiene asesoría para mujeres, jóvenes y cualquier otra persona que desee acercarse; estos servicios son de psicología, contamos con una bogada y una trabajadora social”, mencionó la directora.