Pese a confinamiento, crece robo de vehículos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pese a confinamiento, crece robo de vehículos

De enero a octubre del 2021, el mayor número de denuncias se recibieron en los Valles Centrales con mil 197 robos


Pese a confinamiento, crece robo de vehículos | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del confinamiento social que generó la pandemia por Covid-19, el delito del robo de vehículos se mantuvo al alza durante 2020 y 2021.

Cifras del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), señalan que en el 2020 cuando inició la emergencia sanitaria, se denunciaron 2 mil 424 robos de vehículos.

De estos, mil 163 fueron robos de coches de cuatro ruedas, de los cuales 376 se cometieron con violencia y 787 sin violencia, también se reportaron mil 260 robos de motocicletas, de los cuales 341 se cometieron con violencia y 919 sin violencia.

Para el 2021, este delito incrementó al contabilizar 3 mil 584 denuncias por robo de vehículo, de los cuales 2 mil 774 fueron por robo de coches de cuatro ruedas. En 728 casos fue con violencia y 2 mil 46 sin violencia. En este periodo, se denunciaron 810 robos de motocicletas, de los cuales 97 se cometieron con violencia y 713 sin violencia.

Por regiones, de enero a octubre del 2021, el mayor número de denuncias se recibieron en los Valles Centrales con mil 197; le sigue el Istmo de Tehuantepec, con 251; la Mixteca, con 151; la Cuenca del Papaloapan, con 147.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en menor medida las regiones de la Costa con 131 denuncias, la Sierra Sur contabilizó 64, la Cañada cinco y solamente un caso en la Sierra Norte.

En este periodo el municipio con mayor incidencia fue Oaxaca de Juárez donde se denunciaron 508 robos de vehículos, en el que según las autoridades de seguridad pública la mayoría de los casos ocurrieron cuando las unidades se encontraban estacionadas.

Las zonas más peligrosas son los estacionamientos de los centros comerciales que se localizan en las zonas Sur y Poniente de la ciudad capital; además, en las tiendas de autoservicios de los municipios conurbados.