Se agrava conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se agrava conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca

El Congreso Local aún no aprueba el Concejo Municipal en la zona, por ello la problemática continúa


Se agrava conflicto entre Tepetlapa y Tulixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

TEPETLAPA, OAX.- La mañana de ayer, un grupo de pobladores agrandó con maquinaria la zanja que se ubica sobre la carretera local que va de San Antonio Tepetlapa a su agencia municipal, San Pedro Tulixtlahuaca. 

La finalidad es, según informaron los pobladores de Tulixtlahuaca evitar que transiten a pie hasta la cabecera municipal, motivo por el cual los pobladores quitaron las alcantarillas que aún quedaban en el arroyo El Cucharo, donde desde el pasado mes de octubre, cortaron la carretera local para dejar incomunicado a San Pedro Tulixtlahuaca.

Quitaron las alcantarillas del arroyo El Cucharo.

Con esta acción se agudiza el conflicto entre ambas comunidades, lo cual ha dado como consecuencia, bloqueo carreteros, protestas en la ciudad de Oaxaca, agrandando el encono y resentimiento entre sus habitantes.

A tres meses de la instalación de la nueva legislatura del Congreso Local,  aún no se da una solución a este conflicto, ya que, según los pobladores de San Antonio Tepetlapa, ellos deben aprobar el Concejo Municipal.

Por diferencias políticas, San Antonio Tepetlapa impide el paso a su agencia municipal.

 

En tanto, los habitantes de San Pedro Tulixtlahuaca transitan en un camino de terracería en mal estado rumbo  hacia San Pedro Atoyac, para de ahí trasladarse a Pinotepa Nacional, lo cual les lleva más de tres horas de viaje.

Informaron que en este camino de terracería que habilitaron les genera inseguridad, ya que constantemente hay asaltos a las camionetas pasajeras y autos particulares, y las autoridades competentes los han abandonado.

LOS DATOS

El corte de la carretera local hacia San Pedro Tulixtlahuaca cumplirá en los próximos días tres meses.

Los camiones oficiales de las diversas dependencias de Gobierno Federal y Estatal, no pueden llegar con apoyos para los pobladores.

Los afectados buscaron otra vía, pero son víctimas de la delincuencia.