Clausuran con sellos un predio invadido en Las Negras Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Clausuran con sellos un predio invadido en Las Negras Mixtepec

Se colocaron los sellos al no poderse comprobar la posesión del terreno.


Clausuran con sellos un predio invadido en Las Negras Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

Las Negras Mixtepec.- Guadalupe Calleja Silva, delegado de la comunidad de Las Negras, Mixtepec, dijo en entrevista para EL IMPARCIAL que hace unos días llegó un inspector federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con la finalidad de colocar los sellos a un predio ubicado a la orilla de la laguna de Manialtepec, el cual ha sido invadido.

Agregó que un ciudadano de otro municipio, de manera “inteligente” está utilizando ese predio, pues se dice prestador de servicios. “El acusado está destruyendo un área del manglar con la intención de construir un embarcadero. La comunidad de Las Negras le ha hecho saber a Xavier Santos Ríos que está cometiendo un ecocidio, aunque él asegura que los trabajos que está realizando son con el fin de preservar la naturaleza”.

La comunidad le informó a Santos Ríos que debía parar los “trabajos”, pues de lo contrario se verían obligados a decomisar la máquina que está echándole tierra a la laguna con el fin de ganarle terreno para construir el embarcadero, después de que fue advertido. La máquina dejó de trabajar, pero esta persona continuó los trabajos por las noches.

Los pobladores aseguran que ya en varias ocasiones han reportado a las autoridades en la materia, el ecocidio que se está cometiendo, pero que nadie había querido hacerles caso, hasta que amagaron esta semana con tomar la carretera federal número 200 si las autoridades no tomaban cartas en el asunto.

El delegado dijo que el acusado nunca informó a la comunidad sobre el supuesto proyecto; además, le han pedido que acredite la posesión del predio, pero no lo ha podido hacer, pues el terreno se encuentra en zona federal.

Finalmente, el inspector de la Profepa llegó hasta el punto donde esta persona, quien es vecino del municipio de Villa de Tututepec, está cometiendo un ecocidio al destruir mangle rojo y blanco. De esta forma, el inspector colocó los sellos federales de clausura a los supuestos trabajos que realiza sin el consentimiento y permiso de la comunidad.