Denuncian invasión en la Universidad del Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian invasión en la Universidad del Istmo

Según el Vicerrector de Administración, 80 de 100 hectáreas fueron invadidas por autoridades y habitantes de La Ventosa


Denuncian invasión en la Universidad del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

CAMPUS JUCHITÁN

Autoridades educativas de la Universidad del Istmo Campus Juchitán, solicitaron la intervención del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO) Arturo Peimbert Calvo, para frenar y evitar la invasión de los terrenos de la Universidad por parte de la agencia municipal de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Óscar Cortés, Vicerrector de Administración, explicó que el Campus Juchitán cuenta con una extensión de 100 hectáreas mismas que fueron donadas por el Gobierno Federal al Estado, sin embargo, de la noche a la mañana fueron invadidas por autoridades y habitantes de La Ventosa, encabezadas por el agente municipal José Vera Cartas.

“Los que están invadiendo son los de la agencia municipal de La Ventosa, con total impunidad y ante la apatía de las autoridades avanzaron ya 80 hectáreas, tenemos denuncias interpuestas desde el 4 de abril del 2021, pero a la fecha nadie ha tomado cartas en el asunto”, señaló. 

Expuso que desde que inició la invasión interpusieron las denuncias ante la Vice-fiscalía del Istmo de la FGEO, “pero los agentes solamente acuden a tomar nota y se retiran, por lo que los invasores ya se encuentran a un costado de las aulas donde diariamente acuden 370 estudiantes de las carreras de Enfermería y Nutrición”.

El Vicerrector alertó que ante el avance de los invasores los estudiantes y profesores corren riesgo de ser agredidos, por lo cual ya analizan el posible cierre del Campus Juchitán de la Universidad del Istmo.

 “Nos preocupa mucho esta situación porque ya están a unos 10 metros de donde se encuentran las aulas, entonces no queremos que los jóvenes puedan caer en alguna confrontación, por eso hacemos un llamado de auxilio a las autoridades correspondientes”, agregó Óscar Cortés.

Finalmente afirmó que de cerrar este Campus que opera desde el 2011, se perderían varios millones de pesos que se invirtieron para la edificación de 36 aulas, un auditorio, ludoteca, salas de cómputo, edificio de profesores y un centro de capacitación eólica.