Buscan mujeres generar una cultura ecológica en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan mujeres generar una cultura ecológica en Juchitán

Recorren los domicilios para recolectar PET y aportar un granito de arena al rescate del medio ambiente


Buscan mujeres generar una  cultura ecológica en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de generar una cultura ecológica que tanta falta hace a nuestro planeta, y llevar a cabo el proceso de reciclaje, un grupo de mujeres juchitecas creó el proyecto Ecoblast, que dentro del programa Reciclando  Vida, apuestan a evitar que los plásticos sigan en las calles y puedan ser reutilizables.

“Este proyecto es una idea de hace 10 años cuando estudiaba la materia de taller de investigación en el Tecnológico del Istmo, nos pidieron un tema y yo me di cuenta que en Juchitán, como en muchos partes, teníamos un grave problema de contaminación, por lo que fuimos a las escuelas, a los tiraderos de basura, en las calles para separar los residuos plásticos que son reutilizables. Si los mezclamos se convierten en basura y se dificulta su aprovechamiento”, explicó Nancy Blas Sánchez.

Asimismo, dijo que este es un problema muy severo, pues inclusive hay quienes queman la basura, incluyendo los plásticos, lo que genera un mal para la salud, motivo por el cual decidió comenzar el proyecto a través del grupo de Oaxaca Reciclando Vida, en donde recolectan PET para su aprovechamiento.

“Comencé con el apoyo de mi esposo y de mi familia, me reuní con este grupo y se dio la alianza; pusimos manos a la obra, ahorita ya somos cuatro personas, todas mujeres. No es que  se hubiera pensado así, esa no era la idea de que fuéramos puras mujeres, pues es un trabajo un poquito pesado, pero las mujeres buscamos la manera más eficiente de hacer las cosas”, aseguró.

Blas Sánchez dijo que el trabajo va desde concientizar a la población, platicarles de qué trata el proyecto y que el único fin de recolectar los plásticos, por que cuando entregan los derechos al recolector de basura, al carretonero, incuso al municipio, se mezclan y no se aprovecha el material reciclable.

“Nuestra idea es recolectar, pero a veces hay gente que tiene la necesidad de intercambiar y nos dice si les vamos a dar algún producto. El aluminio tiene un costo considerable, pero el plástico no, sin embargo, estamos viendo esa posibilidad de poder darles algún producto de limpieza o algún producto básico”, detalló.

Mencionó que lo que se recolecta se entrega con el grupo Reciclando Vida, que a su vez lo lleva con otro grupo y ellos ya los transforman, por lo que ese material ya no contaminará las calles, ya que tarda muchos años en degradarse.

Blas Sánchez dijo que las mujeres recorren algunas secciones de Juchitán en donde han platicado con la gente que a su vez se suma al proyecto que tiene como finalidad sembrar la semilla de la cultura ecológica para ayudar al medio ambiente.

Finalmente, la mujer invitó a todos aquellos que deseen sumarse y apoyar esta noble causa, para que se pongan en contacto a través de su página de  Facebook Ecoblast o al teléfono 971 103 29 42 para mayor información.