Buscan eliminar uso del Glifosfato en campo mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Buscan eliminar uso del Glifosfato en campo mexicano

El consumo de productos fumigados con el herbicida representa alto riesgo para los consumidores


Buscan eliminar uso del Glifosfato en campo mexicano | El Imparcial de Oaxaca

 De acuerdo al Catálogo Oficial de Plaguicidas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en México están permitidos más de 180 ingredientes activos de plaguicidas altamente peligrosos.

Los plaguicidas son sustancias que se utilizan para combatir diversas plagas, tales como las que atacan a los cultivos comprenden un género de sustancias tóxicas que incluyen a los insecticidas, fungicidas o herbicidas.

Por lo anterior, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, director de la oficina de enlace Istmo Oaxaqueño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con sede en esta ciudad, dio a conocer que, han iniciado con los trabajos de promoción para la eliminación gradual de Glifosfato en el campo mexicano.

Por lo que, han iniciado con trabajos de difusión, información y concientización entre los productores del campo de la región del Istmo, así como en los consumidores, ya que el resultado final les llega a ellos, y los residuos del químico permanecen en el producto, los cuales son altamente cancerígenos.

El funcionario explico que, el Glifosfato es un herbicida de amplio espectro que se usa en el campo mexicano desde 1980, y actualmente a nivel mundial se ha detectado que es el causante de enfermedades en el ser humano, sobre todo el relacionado con el cáncer.

Es por ello que el Gobierno de México a través del Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, establece la reducción gradual, y posterior eliminación en enero de 2024, del uso del herbicida glifosato en el país, y a la par que se prohíbe también el maíz, cebada y soya transgénica.

Este decreto busca garantizar que los mexicanos tengan acceso a alimentos sanos, lo cual en estos momentos no es posible debido al uso del citado químico, sus efectos residuales permanecen en el producto terminal como en el caso del maíz las tortillas, y en la cebada las cervezas.

De igual manera se prohíbe el la importación y el uso de las semillas transgénicas debido a la relación que tiene con el Glifosfato, debido a que son resistentes a la sustancia, provocando la contaminación del suelo y el agua del subsuelo.