Comuneros denuncian apropiación de área ecológica | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros denuncian apropiación de área ecológica

Responsabilizan a los tres niveles de gobierno de la violencia que se genere en la zona de El Palmar


Comuneros denuncian apropiación de área ecológica | El Imparcial de Oaxaca

La representación agraria de comuneros de Unión Hidalgo, denunciaron que políticos locales, a través de la asociación civil “Rancho Gubiña”, pretenden apoderarse el área ecológica conocida como El Palmar, la cual da sustento a un gran número de familias locales.

Los comuneros denunciaron que los integrantes de esta asociación civil, quienes se dicen ambientalistas, forman parte de los grupos dirigen ex presidentes municipales quienes se apropiaron de un gran número de hectáreas en donde instalaron sus ranchos.

Destacaron que lejos del interés que pregonan al proteger la zona de El Palmar bajo la figura del Área Natural Protegida (ANR), lo que pretenden es instalar un proyecto que busca convertir el área en un proyecto ecoturístico, desterrando de facto, el acceso, autogestión y libre determinación de la comunidad sobre sus medios de subsistencia alimentaria.

Ante tal pretensión, la representación agraria de los comuneros manifestó que el más grande daño hecho al bosque El Palmar, no ha sido producto de la extracción de la palma, la leña, el pastoreo o la cacería para el consumo local.

Tampoco por la diversión de familias en sus arroyos, esteros y lagunas, ni de los pobladores, campesinos, palmeros y pequeños pescadores que de ella viven. 

Más bien es el despojo de extensas hectáreas de tierra que actualmente son parcelas de siembra y pastoreo, las cuales están en manos de ex presidentes municipales y compadrazgos visibles. 

Agregaron que la estrategia de tala sin control, los incendios provocados y la utilización del El Palmar como basurero por parte de las autoridades municipales, persigue desmembrar el vínculo que guarda la comunidad con la zona y exponerla a intereses de proyectos extractivos.

Como el caso de los miles de toneladas de concreto hidráulico y fierros, inyectados al subsuelo en la parte norte por el parque eólico Piedra Larga, que desvían los cauces hídricos de la zona, incrementando la sequía y la lenta recuperación del bosque, sin mediar responsabilidad alguna.

Por lo antes expuesto y por ser el territorio de Unión Hidalgo, señalaron que es la representación agraria quien deberá decidir sobre los bienes del bosque El Palmar, tal como se hace para rescatar más de 4 mil hectáreas que se encuentran en manos de pueblos vecinos. 

Los denunciantes dejaron claro que todo proyecto dirigido a las áreas comunes será con la anuencia de la asamblea de comuneros y de la comunidad indígena local, así lo consigna la ley agraria porque son quienes ostentan el derecho desde 1964.

Por ello, los comuneros respaldan los cuidados y trabajos realizados por el comité de Productores de la Palma Real en las 829 hectáreas del bosque en donde de manera conjunta se han realizado trabajos de reforestación por lo que no permitirán la entrada de grupos políticos ligados a las autoridades estatales y municipales.

Por lo que responsabilizan a las autoridades de los tres niveles de gobierno de la violencia que se genere en la zona, para favorecer los intereses de las empresas eólicas.