Cronista de Tehuantepec presenta obra editorial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cronista de Tehuantepec presenta obra editorial

“Este libro nos da la oportunidad de volver a reencontrarnos con esos personajes de Tehuantepec”, Rómulo Jiménez Celaya


Cronista de Tehuantepec presenta obra editorial | El Imparcial de Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El cronista municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Rómulo Jiménez Celaya, realizó la presentación de su libro titulado “La transmigración de los recuerdos”, en el que muestra el trabajo de investigación que ha realizado durante muchos años.

Cabe destacar que la obra pretendía presentarse en el mes de agosto pasado, sin embargo, fue hasta hace unos días en que se llevó a cabo, en donde estuvo presenta la alcaldesa Vilma Martínez Cortés; el director de la casa de la Cultura de Tehuantepec, Mario Mecott Francisco y de la promotora cultural, Micaela Hernández Morán, quienes durante su intervención coincidieron en el gran aporte histórico y cultural plasmado por el escritor Jiménez Celaya.

Micaela Hernández agregó que la obra este es el resultado del amor que Rómulo tiene hacia la investigación de los personajes y acontecimientos de su tierra natal, de las costumbres y tradiciones de Tehuantepec que comienzan desde su propia casa con su abuela materna, quien le compartía y platicaba acerca de los hechos antiguos ocurridos en el municipio istmeño.

Además de las propias vivencias del escritor durante las diferentes etapas de su vida, de lo que escuchaba de los ancianos, de sus caminar por los barrios de Tehuantepec y de las pláticas con amigos. Al respecto, Mario Mecott Francisco expuso que “este libro nos da la oportunidad de volver a reencontrarnos con esos personajes de Tehuantepec, con esa tradición, con esos acontecimientos que sucedían en cualquier casa y que al final nos ayuda a fortalecer nuestra identidad cultural”.

En tanto, el escritor agradeció a todos los que hicieron posible la realización de esta obra editorial, al asegurar que sigue trabajando en la investigación y ya cuenta con la segunda parte de “La transmigración de los recuerdos”.

Finalmente adelantó que prepara otras obras como la historia del barrio Lieza y el barrio Santa Cruz Tagolaba; así como un trabajo de investigación que tiene que ver con el rescate de escritos que ya no se encuentra en bibliotecas públicas sino en particulares, un trabajo que ha denominado “La Bendita Pálida Tinta”.


 

Relacionadas: