Reforma Eléctrica pegará a eólicas del Istmo: Julio Valle | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reforma Eléctrica pegará a eólicas del Istmo: Julio Valle

31 parques de energía renovable operan principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec


Reforma Eléctrica pegará a  eólicas del Istmo: Julio Valle | El Imparcial de Oaxaca

Para Julio Valle, portavoz de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), la aprobación de la Reforma Eléctrica como la plantea el ejecutivo federal impactará en el desarrollo del estado.

En entrevista añadió que en caso de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el gobierno de México, en los términos que viene, hay riesgo de que se desmantele la industria de energías renovables.

“Incluso podemos decir que en caso de que se detengan los permisos a las empresas renovables se va a generar otro tipo de afectaciones económicas, toda vez que no se tendrán recursos para el pago de los trabajadores”, detalló. 

Asimismo, reiteró que actualmente la entidad cuenta con 31 parques eólicos en operación, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, y quienes han efectuado una inversión privada por 5 mil 500 millones de dólares.

“Se tienen más de 500 empleos generados de manera directa y muchas acciones a favor de las comunidades de la región, en diversos aspectos y lo vimos en los sismos del 2017”, comentó.

Valle adelantó que entre las consecuencias de una posible aprobación estaría el encarecimiento de la generación de electricidad, así como un daño irremediable al medio ambiente y también la cancelación de la transición energética del país.

Manifestó que con la reforma y el cambio de despacho se le dará prioridad a energía más sucia y costosa; ello imposibilitaría el cumplimiento de los compromisos de mitigación de emisiones de las empresas.

El vocero de la Amdee dijo que el 99% de la energía eólica y solar generada en México es producto de la inversión privada, aunado a que se ha logrado la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. 

Expuso que los más de 300 proyectos eólicos y solares suman una capacidad de más de 12.9 GW, es decir, 19 mil millones de dólares de inversión directa nacional y extranjera junto con 86 mil empleos.

No obstante, lamentó que la CFE prefiera la generación eléctrica con fuentes fósiles, mientras la capacidad instalada de energía renovable del sector privado se multiplicó por siete en los últimos  años.