Tildan de misógino y machista a líder petrolero en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tildan de misógino y machista a líder petrolero en Salina Cruz

Trabajadoras denunciaron que en confabulación, Artemio y jefes de taller evitan que puedan ascender de puesto


Tildan de misógino y machista a líder petrolero en Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

Tras las denuncias que se han hecho en los últimos días contra el dirigente de la Sección 38, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), delegación  Salina Cruz, Artemio de Jesús Enríquez, docenas de hombres y mujeres que le trabajan a Petróleos Mexicanos (PEMEX), se han armado de valor para denunciar las graves violaciones de las que diariamente son objeto por parte del popular “Temo”.

Ahora son las mujeres las que alzaron la voz contra de quien consideraron “el tirano” de la Sección 38, quien busca reelegirse pese a los negros antecedentes que le persiguen, uno de ellos, darle la plaza a su hija aunque tiene 200 días laborables, sigue cobrando de aviadora en la gasolinera “Oscar Torres Pancardo”.

Una petrolera que por temor a las represalias se mantiene su identidad en el anonimato, dijo que en estos momentos nadie puede decir nada, ni siquiera ver su teléfono porque están siendo vigiladas por los jefes de taller que simpatizan con el líder petrolero, por lo que incluso, las puede acusar de traidoras aunque estén hablando con sus hijos.

Detallaron que es muy cierto lo de las corridas escalonarías, “peor aún, como mujer no tenemos derecho a ascender en un departamento donde nuestro jefe de taller coludido con los delegados y secretarios de trabajo, omiten nuestros derechos a ascender”, denunció la petrolera.

“En mi caso, en esta ocasión no firmé ninguna renuncia para poder ascender a una plaza de ayudante, pero directamente enviaron a un varón para cubrir dicho movimiento y sin tomarme en cuenta omitieron ese derecho. Según mi jefe, nosotras como mujeres no tenemos la fuerza del hombre para aplicar a esos movimientos que por derecho podemos ascender, la verdad nos discriminan por ser femenina”, agregó la dama.

Asimismo dijo: “Desde hace dos años he tratado de ascender a plaza de ayudante, pero mi jefe de taller me pone muchos obstáculos en los exámenes; y en el examen práctico me ha obligado a cargar herramientas pesadas y con eso tiene para decirme que no tengo la fuerza de un hombre, y que por eso como mujer yo no estoy apta para dicha plaza”, señaló. 

“Lo he denunciado pero hasta la fecha no han hecho nada. Y nuevamente y muy lamentable en estas corridas escalonarías, las mujeres de la refinería en donde según el trabajo es únicamente para varones, las mujeres somos marginadas y discriminadas”, explicó la trabajadora petrolera.

La denunciante dijo que como trabajadoras tampoco tienen derecho a comentar sus artículos periodísticos por temor a represalias. 

“Si comentamos nos persiguen y luego nos mandan a llamar al sindicato para que le bajemos a los comentarios. En verdad felicito al Imparcial de Oaxaca, solamente así se puede acabar con tanta arbitrariedades”, concluyó.