Muere pintor juchiteco; creador de estandartes tradicionales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere pintor juchiteco; creador de estandartes tradicionales

Cándido Carrasco sobrevivió al colapso de su vivienda durante el terremoto del 7 de septiembre del 2017


Muere pintor juchiteco; creador de estandartes tradicionales | El Imparcial de Oaxaca

Durante la mañana de ayer, 3 de septiembre del presente año, familiares del pintor juchiteco Cándido Carrasco, anunciaron su muerte a la edad de 88 años, luego de sobrevivir por casi cuatro años a las secuelas de las lesiones que afectaron su columna vertebral al quedar sepultado por los escombros de su vivienda que se derrumbó.

Minutos después del fatídico terremoto de 8.2 grados registrado el 7 de septiembre del 2017, el artista fue rescatado por sus vecinos entre los escombros de su vivienda tradicional construida con adobe, madera y tejas, la que habitaba desde su infancia y que estaba ubicada en la Octava Sección Cheguigo.

Cándido Carrasco se caracterizó por plasmar imágenes religiosas en estandartes que se utilizaban durante las festividades anuales de Juchitán y pueblos vecinos, además crear cuadros pinturas que mostraban las acostumbradas regadas de frutas, carros alegóricos, mujeres zapotecas en sus actividades diarias, parejas en estado de ebriedad saliendo de las fiestas, entre otros tópicos.

Días después del terremoto, el pintor juchiteco recordó que al intentar abandonar la vivienda en ese momento de pánico, el techado de su corredor colapsó, por lo que busco refugio detrás de la puerta de madera que era la principal de la casa, la cual lo protegió de los escombros de las paredes y del techo que se vino abajo. 

Con el apoyo de organizaciones altruistas, el pintor de estandartes logró recuperar su vivienda, pero la cancelación de las tradicionales velas y regadas de frutas en señal de luto por las personas que fallecieron durante el sismo, impactó en su economía.

Por desgracia, los trabajos realizados que le fueron solicitados se cancelaron, sin embargo, la inversión que hizo en la compra de materiales jamás fue recuperada, pese a que algunos encargos ya estaban por terminarse.  

Desde el terremoto hasta la llegada de la pandemia, los ingresos que obtuvo Cándido Carrasco para sobrevivir fueron gracias a la venta de sus pinturas que realizaba de manera esporádica.