Conagua evalúa daños en río Los Perros | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conagua evalúa daños en río Los Perros

La tarde del miércoles 16 de junio, las aguas del río Los Perros se salieron en la parte baja, lo que afectó a la quinta, octava y novena sección de Juchitán


Conagua evalúa daños en río Los Perros | El Imparcial de Oaxaca

En representación del Comité de Cuenca del río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago, indicó que desde el pasado jueves 24 de junio se instaló el Comité de evaluación de daños por lluvia severa, ante la inundación fluvial y pluvial del 15 y 16 de junio ocurrida en 7 municipios del Istmo.

Explicó que a petición del comité, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el 28 de junio está efectuando recorridos de evaluación de daños en el cauce del río Las Nutrias y Guigu’ Chuni, visitando los municipios de Guevea de Humboldt, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Santa María Xadani y Asunción Ixtaltepec.

Señaló que la tarde del miércoles 16 de junio, las aguas del río Los Perros se salieron en la parte baja, lo que afectó a la quinta, octava y novena sección de Juchitán, además de otras poblaciones.

“Tenemos varios tramos colapsados debido a las intensas lluvias y existe preocupación porque podríamos tener aún más lluvias (…) dejó prácticamente un desastre, hay bastantes puntos que colapsaron”, aseguró.

Indicó que se les está exigiendo a la Conagua la aplicación del programa de iniciación inmediata para atender este tema, por lo que están caminando en toda la zona, para tener todo el conocimiento de los daños, pues existen daños muy fuertes en Ixtaltepec, Juchitán, Xadani, entre otros lugares.

“En la zona urbana desde la parte norte en la colonia 5 de abril se colapsó una gran parte del bordo y ahí hay casas; además en la curva antes de llegar al puente chaparro, estamos previendo que se logre este programa, pero mientras tendríamos que pensar en colocar costales de arena, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y con el apoyo de los vecinos buscaríamos reforzar, pues los costales de arena sí amortiguan”, detalló.

Finalmente, dijo que esperan que en un mes se logre tener los recursos por parte de la Conagua, pero se requiere de acciones urgentes, por lo que se está pensando en utilizar los costales de arena, pues los daños son muchos y se debe atender de manera urgente.