Se cumple un año sin justicia para las víctimas de la matanza de Huazantlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se cumple un año sin justicia para las víctimas de la matanza de Huazantlán

Padres, madres, hijos y hermanos de la comunidad Ikoots celebrarán una misa en honor a los 13 varones y dos mujeres víctimas de la violencia en San Mateo del Mar


Se cumple un año sin justicia para las víctimas de la matanza de Huazantlán | El Imparcial de Oaxaca

Este 21 de junio se cumple un año de la matanza en Huazantlán del Río agencia de San Mateo del Mar y hasta el momento los deudos siguen en espera de justicia ante la lentitud de la Fiscalía General del Estado para detener y castigar a los responsables.

Padres, madres, hijos y hermanos de la comunidad Ikoots celebrarán este 21 de junio una misa en honor a los 13 varones y dos mujeres víctimas de la violencia electoral que se vive en San Mateo del Mar desde hace dos años.

Ese domingo 21 de junio del año 2020 habían convocado a una asamblea en la agencia de Huazantlán con el fin de poder dialogar con relación a las obras y otras actividades que se habían suspendido a consecuencia del Covid-19.

Ese día, un grupo de pobladores que se encontraban en la agencia y presuntamente eran seguidores del presidente municipal, Bernardino Ponce, fueron agredidos por la unión de agencias conformada por expolicías, agentes municipales y presidentas quienes con piedras y palos ingresaron de manera violenta para agredir a ese grupo minoritario.

Ese día de terror, muchos de los pobladores fueron privados de su libertad y agredidos al grado de quitarles la vida de una manera violenta y después quemarlos en la explanada municipal.

Aunque intervino el personal de la Policía Estatal y otras corporaciones para rescatar a las personas privadas de su libertad nada pudieron hacer y terminaron por asesinarlos en la madrugada.

Hoy, los familiares de las víctimas claman justicia e incluso a lo largo de este año han realizado marchas y protestas en distintas sedes de Oaxaca y la Ciudad de México sin embargo, admitieron que no ha habido eco en sus demandas que ellos han exigido.

Las familias de las personas que fueron asesinadas tuvieron que desplazarse de su comunidad ante el temor de correr con la misma suerte que las 15 víctimas mortales del 21 de junio del 2020.