Suspenden elecciones en Xadani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Suspenden elecciones en Xadani

Diez detenidos, cuatro armas de fuego e igual número de camionetas aseguradas fue el resultado del zafarrancho


  • Suspenden elecciones en Xadani
  • Suspenden elecciones en Xadani

Una decena de detenidos, cuatro armas de fuego decomisadas y un mismo número de unidades de motor aseguradas, fue el resultado del operativo implementado por la Guardia Nacional en Santa María Xadani, luego del zafarrancho que provocaron ayer los seguidores del actual edil Óscar Guerra.

Al poco tiempo de haber iniciado la jornada electoral sin incidente alguno en esta comunidad zapoteca, de manera sorpresiva arribó a la población medio centenar de personas a bordo de vehículos con diferentes características.

Dichas personas fueron identificadas por los lugareños como originarias de la agencia municipal Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, por lo que inició la confrontación verbal entre las partes presentes.

Ante estos hechos, los pobladores exigieron la salida inmediata de los visitantes, ya que fueron relacionados con Óscar Guerra, quien durante el proceso buscó la reelección.

De manera sorpresiva, el grupo de personas arremetió en contra de las casillas instaladas en esta población utilizando armas de fuego para intimidar a los presentes, luego, procedieron a incendiar las boletas, por lo que elementos de la Guardia Nacional actuaron en consecuencia.

Además de los detenidos, las armas de fuego y los vehículos, también fueron decomisados dos cargadores, ocho teléfonos celulares, tres radios de comunicación, armas blancas, memorias USB, entre otros objetos.

En tanto, los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de C2 ubicadas en El Espinal en donde serán resguardados por la policía estatal preventiva hasta su consignación ante las autoridades federales por delitos electorales.

Los candidatos a presidentes municipales de los partidos contendientes repudiaron los hechos vandálicos registrados, ya que por esta acción las lecciones en donde se elegiría a municipales, Diputados Locales y Federales, fueron suspendidas, luego de que las 11 casillas instaladas en el mismo número de secciones electorales fueron violentadas de manera simultánea.

Respecto a los candidatos contendientes, se deslindaron de los hechos al exigir a las autoridades electorales y de la Fiscalía investigar los hechos para deslindar responsabilidades.

 

DETENIDOS 

Obed V. M./43 años/ Juchitán

Jorge P. S. /41 años/Juchitán  

Juan Alberto S. S. /33 años/ Juchitán

Joyer C. S. /51 años/ Xadani

Manuel G. J. /47 años/Juchitán

Pablo S. G. /44 años/Juchitán 

Ángel Alberto R. S. / 37/ Xadani

Rolando J. S. /46 años/ Juchitán

Julio César M. B. /35 años/Juchitán 

Adán S. S. /37 años/Juchitán 

 

12:00 hrs: 28 incidentes

ANDRÉS CARRERA PINEDA

El reporte emitido a las 12:00 horas de ayer por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, era de 28 incidentes que se suscitaron en las diferentes regiones de la entidad.

De estos incidentes, 11 derivaron en la destrucción de material electoral, principalmente en el municipio de Santa María Xadani, de la región del Istmo de Tehuantepec donde se reportó la quema de las 11 casillas contempladas.

Con ello, la elección quedó suspendida en dicha comunidad, en tanto en tres localidades más se reportó la destrucción del material electoral.